Llegó extraditado desde Uruguay el acusado de disparar un mortero en una marcha en 2017

La llegada del detenido al aeropuerto uruguayo

01:22
Video
(0)
25 de junio de 2020  • 18:42

El militante de izquierda Sebastián Romero , acusado de disparar un mortero durante una marcha contra la reforma previsional el 18 de diciembre de 2017, llegó hoy al país extraditado desde Uruguay, tras estar prófugo de la Justicia argentina.

La Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado de Uruguay e Interpol procedieron así a la entrega en extradición del ciudadano argentino a la Interpol de la Policía Federal Argentina.

Romero, al momento de ser extraditado, tenía barba y no llevaba las rastas que lo caracterizaron durante la violenta protesta realizada en las cercanías del Congreso de la Nación como protesta a la reforma previsional que impulsaba entonces el gobierno de Mauricio Macri.

El militante de izquierda arribó cerca de las 16 al aeropuerto internacional de Ezeiza y desde allí fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones Federales , en la calle Madariaga, en el barrio porteño de Villa Lugano, donde quedará detenido a la espera de ser indagado en forma remota por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral , informaron a Télam fuentes policiales.

La salida de Uruguay del militante de izquierda

00:12
Video

Romero fue declarado prófugo en la causa que investigó los incidentes en el Congreso de la Nación durante una protesta contra la reforma previsional que impulsaba el macrismo. El hombre está acusado de "intimidación pública, daño, lesiones y resistencia a la autoridad".

La causa estuvo a cargo del juez federal Sergio Torres, quien dictó su captura nacional e internacional. Torres fue nombrado en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y desde entonces su juzgado es subrogado por Rodolfo Canicoba Corral.

Según señalaron fuentes judiciales, Romero permanecerá en la Superintendencia de Investigaciones Federales al menos 15 días para cumplir la cuarentena obligatoria dispuesta para cualquier persona que llega al país desde el extranjero, antes de cualquier traslado.

Así disparaba Sebastián Romero un "mortero" casero contra la policía

00:12
Video

Debido a las medidas por la pandemia de coronavirus, Romero "no puede estar en contacto con otros detenidos", dijo a Télam su abogado, Martín Alderete. Además, señaló que "legalmente en 24 o 48 horas [Romero] tendría que ser indagado, con lo cual va a prestar declaración, entiendo que entre viernes y sábado. Allí veremos cuál es la acusación específica y concreta que se realiza, y a partir de eso haremos los planteos que le corresponden".

En diciembre de 2017, Romero, ex precandidato a diputado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en Santa Fe y ex delegado gremial en la empresa General Motors, apareció en imágenes registradas durante la marcha disparando con un mortero de fabricación casera en dirección hacia donde estaba el vallado policial que impedía que los manifestantes se acercaran al Congreso.

Así disparaba Sebastián Romero un "mortero" casero contra la policía

01:48
Video

El sábado 30 de mayo, Romero había sido detenido en Uruguay, después de permanecer más de dos años prófugo por aquellos incidentes frente al Congreso. Fue entonces que Luis D'Elía reclamó la "inmediata libertad" del hombre a quien llaman "Gordo Mortero" . El piquetero kirchnerista lo calificó de "preso político del lawfare" , en alusión a la tesis que esgrime el actual oficialismo sobre una persecución político, judicial y mediática contra militantes y líderes progresistas.

Informe de Nelson Fernández

Con información de la agencia Télam.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.