Llevarán las provincias el pedido de más fondos

Quieren discutir el presupuesto y que se les compense Ganancias
Gabriela Origlia
(0)
27 de septiembre de 2016  

CÓRDOBA.- Hoy, convocadas por la Nación para consensuar más disciplina fiscal, las provincias aprovecharán para plantear algunos reclamos relacionados con el proyecto de presupuesto 2017, que ya está en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se reunirá con sus pares provinciales en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, del que también participarán funcionarios de Interior.

Hace 15 días fue el primer encuentro y el apuro es porque el 31 de diciembre vencen todas las normas de responsabilidad fiscal que llevan tiempo sin cumplirse, tanto por parte de la Nación como por las provincias. La alternativa era prorrogar la "letra muerta en la práctica" o buscar opciones.

"Decidimos trabajar en cómo encarar un sendero de responsabilidad y sostenibilidad fiscal", dijo a LA NACION Nadin Argañaraz, integrante del equipo de Prat-Gay.

El objetivo de dar un marco de "mayor institucionalidad fiscal" coincide con gobernadores que buscan garantizarse fondos para el próximo año. Así, los del peronismo -sin incluir al cordobés Juan Schiaretti- piden que se los compense por la baja del piso de Ganancias incluida en el proyecto de presupuesto. No están dispuestos a resignar recursos.

"Si se recauda menos por esa vía, habrá que buscar otra", planteó a LA NACION Horacio Rey, secretario de Gobernación de Chaco. La propuesta es gravar el juego y la renta financiera.

Representantes legislativos de otros distritos señalan que podría coparticiparse el impuesto al cheque, alternativa que parece mucho más difícil. También apuntan a conseguir un "reparto más equitativo" de los ATN.

Argañaraz insistió en que estos encuentros son el "puntapié inicial para reordenar la relación fiscal" entre Nación y provincias y advirtió que la tarea de reforma tributaria integral que quieren encarar va de la mano de la nueva ley de coparticipación que se pretende, que debería considerar también los subsidios que se reparten por distrito.

La apuesta de máxima de la Nación es avanzar hacia un IVA provincial que reemplace Ingresos Brutos (elimina el efecto cascada de este tributo), pero los tiempos no son cortos y no hay posibilidades de que -en el marco de una baja de actividad- los gobernadores eliminen o reduzcan ese impuesto.

Cajas y obras

Aunque el consejo no es el ámbito de debate del proyecto de presupuesto, deja frente a frente a funcionarios provinciales con ascendencia sobre sus legisladores con Prat-Gay e Interior.

Por ejemplo, el ministro de Hacienda cordobés, Osvaldo Giordano, admitió a LA NACION que le "preocupa" que se hayan presupuestado 14.000 millones de pesos para cobertura del déficit previsional de las cajas provinciales no transferidas. "Parece poco." Su razonamiento es que sólo Córdoba pasó -y acordó para este año- 5200 millones de pesos. En total son 13 los sistemas a financiar.

La búsqueda de fondos por parte de las provincias se transparenta en casos como el de Salta, que presentó un proyecto de adhesión al blanqueo que establece una liberación de todos los tributos locales, como el impuesto a las actividades económicas y el impuesto de sellos. Sin embargo, establece uno especial provincial equivalente a 10% del que correspondería abonar en el marco de la ley de sinceramiento.

Referentes legislativos de distintos distritos ya adelantaron que antes de votar el presupuesto buscarán que los números reflejen las promesas realizadas, por caso, para obras en sus provincias.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.