"Lo mejor de las dos": el pícaro eslogan detrás de Cristina Vidal, una candidata cordobesa

La mujer se postula para la intendencia de Villa Dolores por Unión por Córdoba
La mujer se postula para la intendencia de Villa Dolores por Unión por Córdoba Crédito: Twitter
Gabriela Origlia
(0)
28 de marzo de 2019  • 10:18

CÓRDOBA.- "Lo mejor de las dos". Comenzó como una ironía de los peronistas de Villa Dolores, en Córdoba , y la frase ya se convirtió en una suerte de eslogan informal de Cristina Vidal, la candidata a intendenta del PJ en las elecciones del próximo domingo.

Las bromas comenzaron a fines de diciembre, cuando se lanzó a la carrera. Ya entonces la frase era "Por Cristina o por Vidal ya hay candidata".

Las bromas empezaron a ser obvias por el nombre de la candidata, el mismo que el de la expresidenta Cristina Kirchner, y su apellido, que coincide con el de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal .

Competirá, entre otros, con la actual mandataria Carmen Pereyra, hija del dirigente kirchnerista Juan Pereyra, actual diputado nacional y exintendente de Villa Dolores. Vidal es la candidata del gobernador Juan Schiaretti, quien hizo campaña con ella en la ciudad. Se proyecta una marcada polarización entre las dos.

Pereyra se alejó del kirchnerismo e incluso durante un tiempo fue parte de la agrupación de intendentes de PRO, Comupro. Terminó armando Movimiento Ciudadano, con sectores de la UCR y el Frente Cívico.

Exceso de mujeres

Por otro lado, el MST- Nueva Izquierda tiene plazo hasta hoy para presentar su lista modificada después de que la Justicia Electoral rechazara la original por "exceso de mujeres".

Luciana Echevarría, candidata a gobernadora por esa fuerza política, explicó que la observación fue por el cupo 50-50.

"Nosotras habíamos puesto más mujeres porque interpretamos como política de discriminación positiva que ese porcentaje debería ser un piso y no un techo. En nuestra organización, la mayoría somos mujeres, que incluso encabezan lugares de decisión por eso queríamos que también eso se refleje en las listas", dijo Echevarría.

La ley provincial 8901 define como regla general el principio de participación equivalente de géneros, es decir, que toda lista de candidatos a cargos electivos deberá incluir porcentajes iguales de mujeres y hombres.

"Lo que hicieron las otras listas es no poner ninguna mujer en las fórmulas, que es lo importante porque son los lugares de toma de decisiones. También sucede que por cada legislador departamental figura un hombre como titular. Eso hace que siempre haya mayoría de hombres en todos lados", aseguró la candidata.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.