Los cortes de ruta de los estatales impactan en la actividad petrolera y agravan la crisis en Chubut

Estatales protestaron ayer frente a la municipalidad de Trelew
Estatales protestaron ayer frente a la municipalidad de Trelew Crédito: Diario Jornada
La provincia depende de las regalías hidrocarburíferas para financiarse; ayer renunció el ministro de Educación de Arcioni, tras denunciar amenazas
Ana Tronfi
(0)
27 de agosto de 2019  

COMODORO RIVADAVIA.- La crisis financiera de Chubut y las protestas de los gremios estatales en contra del pago escalonado de los salarios arrastraron ayer a otros dos funcionarios del gobernador Mariano Arcioni. El ministro de Educación, Leonardo De Bella, y el subsecretario de Recursos de esa cartera, Daniel Enhes, renunciaron con críticas a los cortes que los docentes volvieron a instalar en las principales ciudades y que afectan a los yacimientos petroleros, de cuyas regalías dependen las finanzas provinciales.

De Bella había asumido hace apenas cuatro meses y renunció una semana después de haber denunciado amenazas en la puerta de su casa. En una carta dirigida al gobernador Arcioni, justificó: "Entiendo que he cumplido mi labor con la responsabilidad que tan alto cargo lo requiere estando a la altura de las circunstancias en cada ocasión. Pero también es cierto que, en la coyuntura política del presente, se vuelve necesario que usted cuente con nuevos interlocutores en la cartera educativa, que le permita tener mejores márgenes de asesoramiento y ejecutividad".

Las renuncias fueron un coletazo de la tensión con los gremios y los piquetes que los estatales retomaron esta semana en las localidades de Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn, en reclamo del pago de haberes organizado de manera escalonada por el gobierno de esta provincia.

Sin embargo, el conflicto sumó en el inicio de la semana nuevas voces que criticaron la modalidad de los cortes, debido al impacto que ya se anticipa en la economía de Chubut, principalmente, por trabas en los yacimientos petroleros. En promedio, a esta provincia ingresan 30 millones de dólares mensuales en concepto de regalías hidrocarburíferas.

Pero los vencimientos de la deuda en dólares asumida por los últimos dos gobiernos provinciales descalzaron el pago de los sueldos de estatales en julio, en una tendencia que el Gobierno no logró revertir desde entonces y que proyecta la crisis al menos hasta fines de este año.

La Cámara de Empresas del Golfo San Jorge -que aglutina a las firmas que prestan servicios en los yacimientos- alertó sobre los perjuicios que sufre el sector al no poder ingresar a las áreas de trabajo.

Aseguraron que la imposibilidad de circulación de los trabajadores de la industria petrolera está "poniendo en riesgo a todas las pymes de la región. Al no poder operar con normalidad y prestar nuestros servicios, nuestras empresas estarán imposibilitadas de abonar los sueldos de todos los trabajadores". Agregaron que "la provincia del Chubut vive una situación económica y financiera sin precedente, enmarcada en una situación económica nacional que la vuelve todavía más acuciante".

El presidente de la cámara, Ezequiel Cufré, sostuvo que "solicitamos a todos los trabajadores provinciales que sin cesar en un reclamo que por supuesto es justo, ejerzan sus derechos sin poner en riesgo el salario del resto de los trabajadores".

El viernes pasado, la Mesa de Unidad Sindical mantuvo una reunión con referentes del gobierno provincial en Rawson. Si bien la promesa de no descontar los días de paro, un bono y un cronograma ordenado de pagos planteó un nuevo camino de negociación, los gremios estatales retomaron la protesta esta semana a la espera de fechas concretas por parte del gobierno.

En el mismo tono de reclamo a los gremios, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia planteó: "El rol fundamental que podemos lograr son mesas de trabajo para mejorar la comunicación entre el gobierno provincial y los estatales". A través de su presidente, Guillermo Ceriani, la entidad recalcó que "los reclamos son justos y los entendemos, pero se está afectando la actividad" de comercios y empresas de la región.

Por su parte, el secretario de la institución, Ariel Pérez, indicó que se interrumpe y se pone en peligro toda la cadena de pagos con los comercios locales y que, a la larga, toda la cuenca se verá perjudicada por la situación. "Por esta razón es que apuntamos a plantear estas mesas que favorecen el diálogo y permiten llegar a un consenso entre las partes. Nos consideramos un nexo entre los dos sectores que están en conflicto", señaló.

La protesta de los empleados estatales mantiene paralizados los yacimientos de Chubut, cuya producción genera regalías que son la principal fuente de ingresos de esta provincia. El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, rival de Arcioni en las últimas elecciones se manifestó "a favor de liberar las rutas" e instó a buscar alternativas para "levantar el conflicto".

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.