Los libertarios rebeldes de la provincia de Buenos Aires exploran alianzas lejos de Milei
Diputados provinciales que acompañaron iniciativas de Kicillof buscan una alternativa y convocan a Kikuchi, que apuesta por alianzas con peronistas de derecha; comparten las diferencias con Juntos por el Cambio
- 4 minutos de lectura'
En la provincia de Buenos Aires, los desprendimientos de La Libertad Avanza intentan reagruparse en alternativas alejadas del espacio del presidente Javier Milei. Los jefes de los diputados provinciales que integran un bloque libertario, pero que acompaña iniciativas del gobernador Axel Kicillof, intentan conformar un armado nuevo. Buscan sumar a ese proyecto al sector del senador bonaerense Carlos Kikuchi, quien fue armador de Milei en la campaña electoral pero se alejó, y pretende anudar alianzas electorales con el peronismo de derecha. Los sectores aún no confluyeron en una alternativa unificada, aunque se mostraron juntos en algunas oportunidades y comparten la aversión por la alianza de La Libertad Avanza con parte de lo que fue Juntos por el Cambio.
“Existe frustración con lo que nosotros acompañamos en campaña. La Libertad Avanza no cumplió lo prometido. El ajuste hacia la casta terminó siendo a los trabajadores y los jubilados. Tuvimos una campaña contra Cambiemos, contra Pro, y terminan siendo los aliados”, dijo a LA NACION Fabián Luayza, diputado provincial del bloque Unión, Renovación y Fe, y presidente del partido Unión Celeste y Blanco, uno de los que le abrió la posibilidad a Milei de competir a nivel nacional como candidato a presidente en 2023.
Luayza está embarcado en un armado nuevo junto a Gustavo Cuervo (presidente del bloque de diputados y titular del Partido Renovador Federal, otro de los sellos que aportó a la alianza nacional con la que jugó Milei). Ya recorrieron varios distritos bonaerenses, entre ellos, La Matanza y Baradero. En ambos casos, estuvo presente Kikuchi.
“Hablamos de una unificación de los partidos Fe, Renovador Federal y Unión Celeste y Blanco. La idea es que esos tres partidos abran un camino alternativo, que no significa estar lejos de lo que militamos en campaña”, señaló Luayza, que aseveró que su espacio no tiene diálogo con Milei y su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia y referente del futuro partido nacional La Libertad Avanza (el sello ya inició los trámites para serlo).
El bloque de nueve diputados de Unión, Renovación y Fe apoyó numerosas iniciativas de Kicillof. Una de ellas, en julio, fue la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria dedicada a las emergencias médicas. Por ese voto favorable en la Legislatura provincial, la vicepresidenta Victoria Villarruel les pidió a esos legisladores que devuelvan sus bancas.
“Hemos acompañado [a Kicillof] porque entendemos que son políticas del Poder Ejecutivo que tienen sentido común y son beneficiosas, como el RIGI de la provincia de Buenos Aires [que obtuvo media sanción el miércoles, sobre tablas], en el que nos abstuvimos porque había puntos que deberían haber pasado por comisiones, pero no podíamos ir en contra”, argumentó Luayza.
Kikuchi, en tanto, tiene un bloque de tres senadores bonaerenses que mantiene el nombre “La Libertad Avanza”, pero está alejado de la estructura oficial. “Los diputados vienen de extracción peronista. Fueron parte del entramado de Kikuchi al armar en la provincia de Buenos Aires. Ellos tuvieron un corte más drástico, dejaron de llamarse La Libertad Avanza y tuvieron diálogo con el [Poder] Ejecutivo [provincial]. Están recogiendo sectores de La Libertad Avanza que no están de acuerdo con el bullrichismo, que es el sector con el que está armando [el subsecretario de Integración Sociourbana, Sebastián] Pareja”, describió una fuente cercana a Kikuchi, en diálogo con LA NACION.
“Cuando al ‘Chino’ Kikuchi lo mandan a armar en la provincia, busca al peronismo de centro-derecha. En el balotaje, cuando Milei gira hacia Patricia Bullrich y Mauricio Macri, se corre. Es un corrimiento más racional que el de los diputados, a los que el Chino acompaña en algunos actos”, señaló a este diario un portavoz de Kikuchi. “Cuando ve peronismo de centro-derecha [en los actos], él va”, explicó.
Un punto en común de ambos sectores hoy alejados de Milei es su oposición a Juntos por el Cambio. “En el interior bonaerense, la pelea fuerte fue con Cambiemos. Quedaron muchos desencantados porque en las secciones electorales pusieron a gente de Patricia como referente”, dijeron en el entorno de Kikuchi.
Otras noticias de La Libertad Avanza
"Es agotador". Benegas Lynch habló de "infiltraciones comunistas" tras ir a misa
"No hay coalición que valga". Paoltroni tildó a Lijo como "el juez más impresentable de la historia" y lanzó una dura crítica a LLA
Rumbo a 2025. Karina Milei puso un pie en la provincia de Buenos Aires y avanza con el armado electoral libertario
Más leídas de Política
"Colón, un símbolo". El Gobierno publicó un video y volvió a utilizar “Día de la Raza” pese a un decreto de Cristina que le cambió el nombre
Fue velado en el Congreso. Murió el diputado nacional de Pro “Tito” Stefani
Diez meses antes. Grabois anunció que será candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires
Razones operativas. La extraña demora de la Casación para fallar sobre Cristina Kirchner y la vinculación con la llegada de Lijo a la Corte