Los ministros que están en las listas se irán el 14 de julio y ya definen a sus reemplazantes
Finocchiaro asumirá en Educación y Vignolo lo haría en el Plan Belgrano; Aguad, candidato en Defensa
La decisión se hizo pública: no habrá ministros en campaña y sus reemplazantes ya se preparan para asumir sus cargos el próximo lunes 17. Ayer, en la quinta presidencial de Olivos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que los tres ministros que se irán del gabinete para ser candidatos - Esteban Bullrich (Educación), Julio Martínez (Defensa) y José Cano , del Plan Belgrano- renunciarán a sus cargos el viernes 14 del mes próximo. Ese día comenzará formalmente la campaña electoral para las PASO del 13 de agosto.
"Los tres van a dejar su cargo el 14 de julio", dijo Peña, en un diálogo con la prensa, luego de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri, tras su regreso de Chile.
El jefe de Gabinete prefirió no adelantar quiénes serán los tres nuevos integrantes. "No están definidos", afirmó el ministro coordinador. Pero los diálogos y las gestiones están muy avanzados: según pudo saber LA NACION, se sentarán un dirigente de Pro en Educación y dos radicales que reemplazarán a los que se irán al Congreso.
El ministro de Educación será, como trascendió hace días, Alejandro Finocchiaro , quien ocupa ese cargo en el gabinete bonaerense, que encabeza María Eugenia Vidal, un dato confirmado anteanoche por el propio Bullrich (candidato a senador bonaerense) en un programa televisivo de la señal TN. "No se va a anunciar nada hasta después de la paritaria docente del martes", afirmaron en el gobierno de Vidal. Pero las palabras de Bullrich no fueron casuales: será Finocchiaro, un integrante de su equipo durante su gestión como ministro de Educación en la ciudad, quien tome su lugar dentro de tres semanas.
Radical por radical
En el Plan Belgrano, y para reemplazar al radical José Cano, que enfrentará al PJ tucumano, hay consenso: el propio Presidente y Peña no habrían puesto reparos a que Carlos "Mono" Vignolo, actual ministro de Gobierno de Corrientes y ex intendente de la capital correntina, sea finalmente el elegido. Vignolo es uno de los hombres de confianza del mandatario Ricardo Colombi y su nombre circulaba como uno de los posibles candidatos de la UCR para las elecciones a gobernador de octubre próximo, en las que Colombi no podrá participar porque finaliza su tercer mandato y no tiene habilitada la re-reelección. Quedaría el camino despejado para que el diputado nacional Gustavo Valdés, leal al gobernador, sea finalmente el candidato a sucederlo.
Peña afirmó ayer que ni el Plan Belgrano ni otros ministerios, como Agroindustria, Medio Ambiente, y Ciencia y Técnica, serán reducidos al rango de secretarías de Estado, una de las versiones vinculadas al reordenamiento del gabinete, que Macri ve con buenos ojos y en el que trabaja fundamentalmente Peña.
Nada dijo Peña del Ministerio de Comunicaciones, cuyo titular, Oscar Aguad, es, hoy por hoy, el principal candidato a reemplazar a Julio Martínez en Defensa. El área de Comunicaciones podría pasar, más adelante, a ser una secretaría que dependa del Ministerio de Modernización, hoy a cargo de un leal al Presidente: Andrés Ibarra. Pero para ello se requieren cambios en la ley de ministerios, que sólo pueden hacerse en el Congreso.
"Nadie confirma nada, pero él -por Aguad- está acelerando decisiones importantes para dejar todo prolijo en su ministerio por si le toca irse", afirmaron a LA NACION desde el radicalismo. No pierden las esperanzas otros candidatos, como el intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga, y Héctor Lostri, que también aparecían en el lote de eventuales reemplazos del riojano Martínez, que competirá contra el PJ del ex presidente Carlos Menem por tres bancas en el próximo Senado. "Quiroga tiene experiencia de gestión, le falta apoyo en el partido", dijo otro conocedor de las internas que sacuden la UCR.
En el Gobierno dan por hecho que el primero en renunciar a su cargo será Ezequiel Fernández Langan, quien dejará la Subsecretaría de Asuntos Electorales para ser candidato a diputado nacional bonaerense. Aída Ayala, secretaria de Asuntos Municipales, será candidata a diputada por Chaco y su lugar sería ocupado por el tucumano Domingo Amaya, hoy secretario de Vivienda.
Polémica por los huesos de pollo
El presidente de la cadena de supermercados La Anónima, Federico Braun, le contestó a la ex presidenta Cristina Kirchner, que los señaló por vender huesos de pollo y los vinculó con Cambiemos. “Esto es la utilización política de nuestra cadena por el hecho de que Miguel Braun es secretario de Comercio y Marcos Peña jefe de Gabinete y son parientes míos. Pero es una construcción. Tanto Miguel como Peña no tienen ni una sola acción de La Anónima”, dijo el empresario.
Con respecto a la venta de huesos, que la ex presidenta relacionó con la pobreza, Braun dijo: “Siempre se vendió la carcasa de los pollos, es algo común”. Pero reconoció como un error “vender patas de pollo”. En las redes circuló una imagen en la que se observan varios huesos de pollo en venta en una sucursal de Río Gallegos de La Anónima. CFK no demoró en hacerse eco. “Para los argentinos y las argentinas huesos de pollo. Para los de afuera, millones de dólares”, tuiteó.
Otras noticias de Esteban Bullrich
Más leídas de Política
Cortocircuitos. El paro de transporte se desinfla sin la adhesión de los coletiveros de la UTA
"Tengo mi mano levantada". Arrieta anticipó por qué rechazará el veto de Milei
Manuel Adorni contó cuánto cobra y negó haber nombrado familiares en el Estado
Las crisis de Milei. Un piloto de sus propias tormentas que se mueve siempre al borde del abismo