Los pilotos prometen acatar la conciliación obligatoria y se suspende el paro de 48 horas
El lunes se reunirán en el Ministerio de Producción y Trabajo con la ANAC, que modificó la tramitación de licencias para extranjeros
Los sindicatos de pilotos acatarán la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno ayer al mediodía para evitar el paro de actividades de 48 horas que habían dispuesto a partir de hoy en rechazo a la resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que modifica la validación de licencias para pilotos extranjeros.
"Más allá de entender que la conciliación obligatoria no resultaría aplicable (ya que ha sido utilizada con anterioridad por el mismo conflicto vinculado a la actual política aerocomercial), APLA comunica que acata voluntariamente la conciliación, dejando sin efecto la medida de fuerza anunciada", señaló a través de un comunicado la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que comanda Pablo Biró.
En el mismo sentido se expresaron la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupa a los pilotos de Austral. "La ANAC se comprometió a una reunión el próximo lunes. Durante los 15 días que dure la conciliación vamos a acatar, y vamos a intentar el diálogo que nos prometieron. Y después, si no se avanza, quedamos libres para retomar nuestras acciones", indicaron a LA NACION.
Voceros del sindicato que conduce Cristian Erhardt agregaron que esa reunión con la ANAC tendrá lugar en el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica. Hasta ahora, la postura de la Casa Rosada fue encabezada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , quien se movió con el aval de Mauricio Macri para ir "a fondo" contra los planteos de los gremios.
Dietrich volvió a la carga ayer, al señalar que las protestas provienen de "un sector que es el responsable del fracaso de la política aérea de los últimos 15 años", en alusión al kirchnerismo.
En APLA apuntaron contra esa postura del Gobierno, al referirse al encuentro del lunes. "Dejando de lado las experiencias previas, esperamos que en la audiencia convocada los responsables del área abandonen su soberbia e intransigencia para finalmente poder entablar un diálogo maduro y responsable entre las partes, conducente a defender los derechos de los trabajadores aeronáuticos argentinos", señala el comunicado del gremio de Biró.
La conciliación
Los sindicatos de pilotos habían anunciado un paro total de actividades de 48 horas, a partir de hoy, en rechazo a la política aerocomercial de Cambiemos. El paro iba a afectar los vuelos nacionales e internacionales de las empresas Aerolíneas, Austral, Latam, Andes y Avianca Argentina.
La protesta apuntaba, en particular, a la resolución 895/18 de la ANAC, publicada en el Boletín Oficial, que modifica la validación de las licencias de los pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina.
"Llamamos a una conciliación invitándolos a que se sienten. Ellos quieren que haya más pilotos argentinos y más aviones; nosotros queremos lo mismo. Si en la norma que simplifica la homologación de las licencias extranjeras hay alguna palabra que genera algún problema o algún miedo, la cambiamos", anticipó el ministro Dietrich, en tono amigable.
Según la ANAC, que solicitó la conciliación obligatoria, la resolución cuestionada apunta a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo. "Actualmente en el país hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan un 1,5% del total de pilotos de líneas aéreas en el país, que son argentinos (1766)", señaló en un comunicado.
Agregó la ANAC que también se busca "que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil". No es la lectura que hicieron los gremios, que interpretaron la resolución como una ventana para avanzar sobre los derechos de los pilotos locales.
Como reveló LA NACION, la decisión de la Casa Rosada es ir a fondo. Cerca de Macri están convencidos de que los líderes sindicales buscan generar una "parálisis" para favorecer el caos.
"Si tenemos que aguantar que hagan un paro de un mes, lo vamos a hacer", señaló una altísima fuente del gabinete, que estimó que para 2019 se necesitarían $1100 millones por mes para subsidiar a Aerolíneas Argentinas y Austral.
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