Córdoba: Mario Negri, apoyado por Mauricio Macri, reconoció la derrota ante Luis Juez y Rodrigo De Loredo
El diputado radical admitió la derrota en las redes sociales y apuntó contra el kirchnerismo
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La dupla de Luis Juez, ahora candidato a senador nacional, y Rodrigo de Loredo, cabeza de la lista de Diputados, es la gran ganadora de la PASO de Juntos por el Cambio en Córdoba. Los derrotados no son solo Mario Negri y Gustavo Santos, sino Mauricio Macri que ungió a esa dupla. Una vez más la alianza -sumando todas las listas- ganó la general de la provincia, mientras que el peronismo local quedó segundo casi duplicando al Frente de Todos (FdT), tercero.
El distrito que más alegrías electorales le dio al expresidente este domingo lo hirió en su liderazgo nacional. Los ganadores de la interna tuvieron el aval, a fondo, de Patricia Bullrich y Martín Lousteau. Horacio Rodríguez Larreta los miró con agrado, pero no se jugó públicamente. La foto de ganadores y perdedores juntos quedó para este lunes.
.
“Tomamos decisiones, armamos una lista y elegimos con quién queríamos estar -afirmó Juez-. Es muy difícil que los cordobeses crean que los queremos representar si dejamos que nos marquen los de afuera”. No mencionó a Macri, agradeció a todo el resto de la dirigencia. “La verdadera campaña la iniciamos mañana”.
En los festejos De Loredo subrayó que Córdoba “vuelve a ser protagonista” y rescató que recogieron “un mandato muy concreto: la Argentina necesita la versión más fuerte de Cambiemos y hoy le dimos al país la versión más fuerte de Córdoba”. Evitó “dramatizar” la decisión de Macri.
Desde el minuto uno de la campaña, los ganadores se presentaron como el Cambiemos “más fuerte”, un discurso muy a tono con el sentimiento profundamente anti kirchnerista de este distrito. Con el resultado definido, Losteau se hizo eco de esa definición y dijo que “se eligió la versión más fuerte de Juntos por el Cambio para ganarle al Kirchnerismo en noviembre”.
Apenas dos horas y media después del cierre de la elección, Negri y Santos reconocieron la derrota. Centraron su mensaje en que el kirchnerismo salió derrotado en Córdoba y en que, para noviembre, mantendrán esa lucha. “Tenemos que tener la inteligencia para definir cuál es la Argentina que queremos que haya”, sostuvo Negri.
Santos agradeció el apoyo de Macri y lo “cuidó” con sus expresiones: “Mauricio en ningún momento degradó ni dijo nada de los rivales; al contrario, valoró a todo el mundo. Ahora, a trabajar todos juntos por la república”.
¡Felicito a @ljuez y la lista Cambiando Juntos por la gran elección!
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 12, 2021
Los cordobeses dieron su mensaje al kirchnerismo de una forma contundente.
JxC es la herramienta de la sociedad para frenar el populismo.
¡Ahora vamos unidos a noviembre!
El resultado en JxC también alcanza también al radicalismo cordobés. De Loredo perdió por un margen reducido la interna partidaria con la alianza que diseñaron Negri y Ramón Mestre; esta victoria le permitirá reposicionarse puertas adentro en su partido y presentarse como una referencia de la UCR. “Vengo de un partido que hace tiempo no festejaba”, deslizó en el festejo.
Hay una reconfiguración de la oposición provincial ya que varios de los que compitieron este domingo tienen ambiciones de candidatearse en 2023. A gobernador se anotaron Juez y Santos. De Loredo ya compitió por la intendencia de la ciudad de Córdoba y podría repetir esa jugada. En el caso de Negri, sus aspiraciones -nunca reconocidas públicamente- apuntarían a integrar la fórmula presidencial de JxC.
El FdT debería mejorar significativamente la elección para retener la banca en el Senado que hoy tiene Carlos Caserio a la que llegó por el peronismo del gobernador Juan Schiaretti. Después fue el primer dirigente en apoyar a Alberto Fernández, por lo que dejó la presidencia del PJ cordobés y se enfrentó a Schiaretti.
Si en noviembre se repitieran los números de las PASO, esa banca sería para Alejandra Vigo, actual diputada nacional de Hacemos por Córdoba. La dirigente -con una amplia trayectoria política más allá de ser esposa del Gobernador- sacó menos algo menos de votos que Natalia de la Sota (hija del exgobernador José Manuel de la Sota), número uno para Diputados.
En el búnker de Hacemos por Córdoba hubo también muchos festejos. Para Schiaretti -el único gobernador peronista no alineado con la Nación- la diferencia obtenida frente al kirchnerismo es clave; agradeció a “todos los cordobeses” y a “todos los candidatos” además de a quienes acompañaron a su lista.
“Para nosotros este resultado supera las expectativas que teníamos; nos alienta y nos tonifica para conseguir la voluntad y el apoyo de más cordobeses el 14 de noviembre”, añadió y destacó que no quieren “grietas” sino “puentes”. Enfatizó que su gestión se maneja respetando la institucionalidad y “apoya” a los sectores productivos, a los trabajadores y a los integrantes de la economía popular.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Por contrabando y sobrefacturación. Crece el alcance de la denuncia por la importación de aviones a dólar “barato”
"El gobierno no lo esperaba". Domingo Cavallo explicó por qué hay un freno en la caída de la inflación
“Mejor lavate la boca”. Bullrich trató de “corrupta” a Carrió y dirigentes de la Coalición Cívica no se la dejaron pasar
Ruido en la Cancillería. Mientras sostienen a Mondino, Karina Milei y Caputo apuntan contra los diplomáticos de carrera