Lyall: "La reforma de la Anses permitirá ahorrar 650 millones"

El interventor de la Administración Nacional de Servicios Sociales señaló que la meta se logrará mediante la "eliminación de jubilaciones truchas"
(0)
22 de agosto de 2001  • 10:09

El interventor de la Administración Nacional de Servicios Sociales (ANSES), Douglas Lyall, aseguró hoy que la reforma del organismo que presentó ayer ante el gabinete nacional, plantea un ahorro del orden de los "650 millones de pesos" y señaló que alcanzará esa meta mediante la "eliminación de jubilaciones truchas" y "el fraude en asignaciones familiares".

En tanto, el funcionario advirtió que una eventual resolución judicial de "no innovar" por parte de la Cámara Federal, respecto a la rebaja en las jubilaciones impuesta a partir de la ley de déficit cero, "complicaría seriamente las finanzas públicas".

"Esto complicaría al Estado nacional", ya que "hay una ley aprobada que establece una nueva modalidad de funcionamiento que es el déficit cero", señaló.

Lyall, en declaraciones a radio La Red, adelantó que también trabaja en una "reforma administrativa" de la ANSES y si bien no habló de eventuales despidos, señaló que la piedra fundamental de esa reforma será cambiar funcionarios políticos por profesionales de carrera a partir de la cobertura de gerencias por concurso público.

El interventor, desmintió además que la reforma incluya modificaciones a los procedimientos administrativos que deben realizar los beneficiarios en caso de conflicto con el cobro de salarios o beneficios y dijo que ese régimen se mantiene en un plazo de "90 días a partir de la iniciación del trámite" para que el beneficiarios puedan presentarse a la justicia.

Al confirmar que espera llegar a un ahorro de 657 millones de pesos, este año, el funcionario detalló que en el proyecto presentado ayer en la reunión del Gabinete nacional, es "una reforma modelo para ANSES, donde se plantean cuatro pilares básicos". "Se ha tomado la decisión política muy fuerte por parte del presidente de avanzar en todo lo que sea eliminación de las jubilaciones irregulares", enfatizó.

Lyall dijo que esa medida alcanzará sobre todo a las jubilaciones de "las cajas provinciales transferidas a partir del año ´94 como los casos de La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, San Juan y Río Negro", donde se detectaron irregularidades.

"Aquí tenemos una proyección de ahorro cercana a los 200 millones de pesos", afirmó.

Por otra parte, Lyall anticipó que el otro vértice del recorte asará por "eliminar el fraude muy importante que existe en el régimen de asignaciones familiares", que según señaló, alcanza a los "300 millones de pesos". Dijo que a partir de la reforma que impulsa desde enero próximo en asignaciones familiares, la idea es que la ANSES pase a pagar en forma "directa" a los todos los beneficiarios del país , eliminando el fondo que manejan las empresas Pymes, en el cual se detectó un "muy importante fraude", afirmó.

No obstante, descartó de plano que esté prevista una rebaja en el valor de las asignaciones familiares.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?