Macri busca potenciar la agenda de género con un plan de medidas

Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia
Al presentar un programa de igualdad de oportunidades, dijo que "hay un cambio de época" y destacó la valentía de las mujeres que expusieron casos de violación; pronostican que será un tema de campaña
Maia Jastreblansky
(0)
15 de diciembre de 2018  

El Gobierno buscó ayer ganar espacio en la agenda de género , un tópico que se volvió ineludible en medio de la ola de denuncias de mujeres que expusieron públicamente episodios de abuso y violación . "Tenemos que entender que la revolución de las mujeres es un desafío. Lo estamos asumiendo", dijo ayer Mauricio Macri en Olivos . Los asesores presidenciales reconocieron que se busca que el Presidente "tome liderazgo" en un tema que es transversal y de cara al año electoral.

En medio del cimbronazo que generó la denuncia de violación contra el actor Juan Darthés , Macri presentó ayer en la quinta de Olivos el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD). El proyecto busca consolidar en una hoja de ruta para políticas de género que están dentro de la órbita de múltiples ministerios y sin un presupuesto claro.

"Quiero destacar la valentía de las mujeres que llevan adelante esta revolución. No hay que tenerle miedo a la verdad, que salga la verdad es algo sanador. Hay un cambio de época", dijo ayer Macri en alusión a la denuncia de la actriz Thelma Fardin , a la que luego se plegaron otras mujeres.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley , habló de días "difíciles y especiales", y aludió a que se duplicaron los llamados a la línea de género 144. Según pudo saber LA NACION, la ministra ayer tomó una posición clara. "Yo les creo a las chicas que se animaron a denunciar", dijo tras el acto.

"Tomar el liderazgo"

En Cambiemos, ayer reconocían que "si el Gobierno no se apropia de la agenda de género, alguien lo hará en su lugar".

"El Estado debe tomar liderazgo", dijo a LA NACION ayer un asesor presidencial que siguió de cerca el mensaje de Macri. "Sin duda, ayuda a fortalecer la figura del Presidente", agregó.

Otro alto funcionario lo puso en perspectiva electoral y reconoció: "El tema de género va a estar en la campaña del año que viene, sin dudas, porque es la sociedad la que va a exigir que los candidatos tomen posición".

El PIOD estuvo coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) -comandado por Fabiana Tuñez- y fue impulsado por la ministra Stanley, quien ayer coprotagonizó el anuncio junto al Presidente y que suena como posible candidata a vicepresidenta.

Macri había hecho propia la agenda de género en marzo, durante la apertura de las sesiones del Congreso, cuando pidió la ley que promueve la equidad salarial entre hombres y mujeres. Fue allí donde anunció la apertura del debate de la legalización del aborto, si bien hizo explícita su postura en contra. Finalmente, el proyecto que busca equiparar salarios no llegó al recinto. El proyecto del aborto se frustró en el Senado y se espera abordarlo con el nuevo Código Penal.

Sin volver a mencionar el aborto, ayer Macri dijo que el Plan de Prevención del Embarazo Adolescente va a permitir que "todas puedan elegir cuándo y dónde van a ser madres".

Así, el Presidente ayer buscó retomar la agenda con el anuncio del plan de "igualdad de oportunidades". En el Gobierno intentaban ayer minimizar la oportunidad del anuncio y destacaban que "el plan fue trabajado a lo largo del año con todos los ministerios". El proyecto busca ponerle orden a una temática que está muy dispersa dentro del presupuesto nacional.

El Instituto Nacional de las Mujeres, organismo rector de las políticas de género, tiene un presupuesto acotado. Pasó de $163 millones en 2017 a $211 millones este año. Para 2019 tiene asignados $234 millones, un 10% más. En el INAM destacan que "en virtud de la situación económica" el organismo pudo aumentar su dotación en un 36% (de 203 a 276 empleados) y reforzar el personal a cargo de la línea 144.

"Hay múltiples programas orientados al género que dependen de distintos ministerios", señalaron fuentes oficiales. Reconocieron que uno de los compromisos que asumió el Ministerio de Hacienda fue "identificar las partidas de todos los organismos para saber cuánto invierte el Estado en la cuestión de género".

El plan que anunció ayer Macri es una suerte de guía para su gabinete. Tiene 34 "acciones" y 200 "compromisos" asumidos por los ministros. Incluye desde la mejora al acceso a métodos anticonceptivos hasta licencias laborales por violencia de género, pasando por el incentivo de la participación de las mujeres en la alta dirección pública.

El oficialismo, en tanto, sintió el cimbronazo de esta semana cuando una empleada del Congreso denunció al senador radical Juan Carlos Marino. El legislador negó las acusaciones y dijo que renunciará a sus fueros para permitir que la Justicia investigue. En el Gobierno ayer no se pronunciaron, pero destacaron que la vicepresidenta Gabriela Michetti emitió en octubre un protocolo para prevenir violencia laboral con perspectiva de género, que podría aplicar para el jefe de despacho de Marino, también denunciado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.