Macri define si viaja a México para reunirse con Peña Nieto

El encuentro bilateral está previsto para el 20 de este mes
El encuentro bilateral está previsto para el 20 de este mes Fuente: Archivo
Alan Soria Guadalupe
(0)
5 de febrero de 2018  

El presidente Mauricio Macri retomaría su actividad en el exterior del país con una visita oficial a México, donde tiene prevista una reunión con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto .

La Casa Rosada confirmará en las próximas horas si el primer mandatario volverá a ausentarse del país luego de la gira que lo llevó por Moscú, Davos y París hace dos semanas. En caso de que así se disponga, Macri estará afuera entre el 20 y el 21 de este mes, justo en los días previos a la movilización convocada por Hugo Moyano y el Sindicato de Camioneros contra las políticas del Gobierno. La fecha de la protesta sindical fue ratificada, pese a los reclamos de familiares de la tragedia de Once.

El contacto entre los presidentes de la Argentina y México se daría un año y medio después del último encuentro, que tuvo lugar en agosto de 2016, cuando Peña Nieto visitó nuestro país.

El mes pasado, el miembro del PRI había invitado formalmente a Macri a que visitara México, poco después de agradecerle la asistencia humanitaria que ofreció nuestro país como consecuencia del último terremoto que afectó con severidad un amplio sector de ese país, incluida la capital.

Además de afianzar las relaciones bilaterales, el objetivo de un viaje oficial a México sería avanzar en la concreción de un acuerdo de libre comercio entre ambos países, anunciado desde que Macri llegó al poder.

Actualmente, la Argentina y México tienen vigente un acuerdo de cooperación económica, que se acordó profundizar durante la última visita de Peña Nieto, pero que todavía dista de ser un tratado de libre comercio, objetivo al que ambos mandatarios dijeron que quieren llegar. Sin embargo, el Mercosur prohíbe la firma de ese tipo de acuerdos bilaterales.

Aunque las negociaciones de los equipos técnicos para ampliar lo más posible el acuerdo que rige hoy se desarrollan sin pausa desde 2016, aún no hubo anuncios relevantes. Mientras tanto, México sigue a la caza de nuevos mercados con el objetivo de reducir su dependencia comercial de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, impulsa una revisión de los acuerdos comerciales con ese país. El acuerdo de libre comercio Nafta, que Washington comparte con México y Canadá, está en la agenda de la Casa Blanca como una de las herencias del pasado que el republicano quiere echar por tierra.

En un año en el que la Argentina estará expuesta como nunca antes por ejercer la presidencia del G-20, también se confirmó recientemente que el presidente de España, Mariano Rajoy, visitará Buenos Aires en abril.

El líder del Partido Popular había puesto en suspenso su viaje al país por la crisis independentista de Cataluña. Si bien el conflicto aún no se resolvió, Madrid ahora sí anunció que el mandatario estará en la Argentina entre el 9 y el 11 de abril.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.