Mauricio Macri mejoró el caudal de votos en el 98% de los municipios

Los distritos que marcaron la diferencia respecto a las PASO son las ciudades de la marcha "Sí se puede"

Bianca Pallaro
Gabriela Bouret
(0)
30 de octubre de 2019  

El caudal de votos de los candidatos presidenciales respecto a las PASO de agosto evidencian una mejora abismal en el desempeño de Mauricio Macri y una reducción de la brecha respecto al presidente electo. A nivel país, Alberto Fernández, ganó tan solo 851.281 votos nuevos, mientras que Mauricio Macri sumó 2.645.399, un 211% más que el candidato del Frente Todos.

Si bien la remontada no le alcanzó a Macri para forzar un ballottage, de los 525 distritos del país, el candidato de Juntos por el Cambio solo perdió 315 votos en 7 municipios y en todo el resto de los municipios amplió el margen de triunfo respecto a las PASO. Mientras que Alberto, sufrió una pérdida de 60124 votos en un total de 80 municipios.

Marcha Sí se puede en Córdoba
Marcha Sí se puede en Córdoba Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

El análisis de LA NACION DATA se realizó sobre los resultados provisorios de las 525 secciones electorales de la Argentina que, en su mayoría, se corresponden con los municipios. Si se agregan las comunas y otras divisiones locales, llegan a unos 2300.

Macri mejoró en 518 de las 525 secciones, más del 98%. Si se analizan individualmente, la ciudad de Córdoba es el lugar donde Macri sumó la mayor cantidad de votos respecto de las PASO. Allí adquirió 168.102 votos extras en relación con los resultados de agosto y se consolidó con un triunfo del 66,32%.

En cambio, Fernández sólo consiguió un aumento en cantidad de votos del 1%. Además, la locación no es casual. El jueves pasado Macri encabezó el acto de cierre de la campaña electoral en la capital cordobesa junto a gobernadores radicales y los principales dirigentes de Juntos por el Cambio.

Algo similar sucedió en Rosario, Santa Fe , donde el martes pasado se realizó la marcha del " Sí se puede" con una convocatoria de 15.000 personas y ayer sumó 92.650 en relación a agosto. Si bien en los resultados finales Macri quedó en segundo lugar con un 37,41% y una diferencia de 9 puntos porcentuales respecto a Fernández, en las urnas consiguió un 45% más de votos que en las PASO. Mientras que allí Fernández sólo sumó un 6%.

Marcha Sí se puede en Rosario
Marcha Sí se puede en Rosario Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

En el ranking de distritos en los que Macri sumó la mayor cantidad de votos nuevos en comparación a agosto, le siguen las capitales de Salta , Tucumán y Santa Fe . Todas fueron sedes estratégicas de la movilización "Sí se puede" y juntas sumaron 160.884 votos nuevos. Y si bien en San Miguel de Tucumán ganó Fernández por sólo dos puntos porcentuales, allí Macri consiguió un incremento de sus votos del 82% y el candidato del Frente Todos tan solo un 6% más.

Con respecto a los 7 distritos en los que Macri descendió en número de adhesiones, la suma de todos ellos equivale a una pérdida de tan sólo 315 votos y en el listado figuran: Gastre (Chubut), Mburucuyá ( Corrientes ), Telsen (Chubut), Antártida Argentina ( Tierra del Fuego ), Paso de los Indios ( Chubut ), General Guido ( Buenos Aires ) y Lavalle ( Corrientes ). En contraste, Alberto Fernández perdió 60.124 votos en 80 distritos del país.

Axel Kicillof y Alberto Fernández en el festejo del domingo
Axel Kicillof y Alberto Fernández en el festejo del domingo

En el caso de Fernández, si bien la suma de nuevos votos por distrito no se acerca a las cifras de Mauricio Macri, el municipio en el que más incrementaron los votos del Frente Todos es en batión número uno del peronismo, La Matanza, con una diferencia de 32.019 entre las PASO y las generales. Allí Fernández consiguió 64,48% de los votos, contra los 23,52% de Macri y le sacó 324.000 votos de ventaja.

Otro distrito llamativo es Pilar, donde Fernández alcanzó el triunfo con un 53,26% y sumó 31.858 votos nuevos. Este municipio es también donde se peleó el resultado más cerrado que dejaron las elecciones del domingo en el conurbano bonaerense. El Intendente Nicolás Ducoté (Juntos por el Cambio) perdió el poder en el distrito por unos 2600 votos ante Federico de Achával (Frente de Todos).

De los primeros 10 distritos en los que Fernández sumó la mayor cantidad de votos en relación a agosto, 8 son de la Provincia de Buenos Aires. Debajo de Pilar también se encuentran: Merlo, General Pueyrredón, La Plata, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Florencio Varela. En todos estos distritos consiguió más de 12 mil votos nuevos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.