Maipú: desestiman la denuncia del PJ y el intendente radical ganó por 62 votos

El Frente de Todos había impugnado la victoria del radical Matías Rappallini por la retención de documentos a vecinos
El Frente de Todos había impugnado la victoria del radical Matías Rappallini por la retención de documentos a vecinos
Darío Palavecino
(0)
7 de noviembre de 2019  • 14:41

MAR DEL PLATA.- La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires desestimó el pedido de impugnación de las elecciones municipales de Maipú que habían presentado apoderados y candidatos locales de Frente de Todos, que denunciaban irregularidades a partir de la retención de documentos a decenas de vecinos que por esa situación no habían podido concurrir a votar el pasado domingo 27.

El escrutinio final confirma la reelección de Matías Rappallini, que es el intendente del distrito desde 2015. Superó por una diferencia de 62 votos a Facundo Coudannes, el postulante de Frente de Todos e impulsor de este reclamo.

Esta fuerza política, ratificada en las urnas como principal oposición, recurrió a la Justicia para plantear maniobras de retención de documentos a obreros que prestan servicios a la comuna y que aparecían como potenciales votantes del Frente de Todos. Asegura que se les quitó el DNI bajo amenaza de hacerles perder el trabajo.

Desde Frente de Todos confirmaron a LA NACIÓN que insistirán con el reclamo ante la Justicia Federal. En este sentido han remitido denuncia y testimonios de damnificados al juzgado a cargo de Adolfo Ziulu, en La Plata, dónde deberán determinar si existen elementos como para avanzar con la investigación y hacer lugar al reclamo.

La Junta Electoral provincial, con la firma de su titular, Eduardo de Lázzari; el vicepresidente, Eduardo Delbes, y los vocales Ana María Bourimborde y Guillermo Aristía, resolvió no hacer lugar al reclamo de Frente de Todos, que aspiraba a una impugnación de la elección y la convocatoria a otra complementaria, con posibilidad de voto para aquellos que por los hechos denunciados quedaron marginados el pasado 27.

Los apoderados habían advertido sobre unos 150 ciudadanos impedidos de votar. La Junta Electoral concluye que "no se han identificado los mismos ni las mesas que pudieron estar involucradas" por lo que consideran "inviable la denuncia articulada".

"No existen razones fundadas para que este Organismo de la Constitución no realice el escrutinio definitivo en el distrito de Maipú", describen en la resolución que atiende a las cuestiones que son de su competencia, en este caso las mesas habilitadas para votar con padrón de extranjeros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.