Ir al contenido

Malvinas, a 40 años.
Dónde están enterrados y quiénes son los nuevos soldados identificados

Un especial interactivo desarrollado por LA NACION permite ubicar las tumbas donde se encuentran los caídos en la guerra que permanecieron sin identidad durante más de tres décadas. Son 119 los combatientes que ahora tienen nombre y apellido en el cementerio de Darwin. Conocé sus historias.


  • Identificado
    en 1982


  • Nuevos
    identificados


  • Sin
    identificar

Cada nueva confirmación de la identidad de un combatiente enterrado en Malvinas calma, aunque sea en parte, el dolor de una familia. A 40 años de la guerra, son 119 los caídos que tienen nombre y apellido en el cementerio de Darwin, en reemplazo de la desgarradora inscripción "Soldado argentino solo conocido por Dios", que los acompañó durante más de tres décadas.

De las 121 sepulturas que habían permanecido sin identificar desde 1982, solo resta reconocer los cuerpos que yacen en siete de ellas. El último de los hallazgos, en 2021, tuvo una singularidad: ocurrió en una tumba que sí llevaba nombre, pero en la que se corroboraron restos de otros cuatro soldados hasta entonces sin identidad.

Este arduo trabajo comenzó en 2017 con el impulso de Julio Aro, conscripto durante la guerra, quien se asoció al excoronel inglés Geoffrey Cardozo para avanzar en su inmensa cruzada. Luego llegó el apoyo y la colaboración del Estado argentino, que activó los mecanismos necesarios para habilitar las exhumaciones, a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense con la coordinación de la Cruz Roja. La misión continúa, hasta la última cruz pertenecerá a un combatiente.

Créditos
Cargando banners ...