Marcha de las antorchas: manifestación frente al Palacio de Tribunales en defensa de la independencia judicial

Los manifestantes llegaron al Palacio de Tribunales con carteles contra la remoción de los cargos de tres magistrados que deciden en causas de corrupción
Los manifestantes llegaron al Palacio de Tribunales con carteles contra la remoción de los cargos de tres magistrados que deciden en causas de corrupción Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
23 de septiembre de 2020  • 10:17

Bajo la consigna "Una luz por la República", sectores opositores al gobierno del presidente Alberto Fernández realizaron una movilización hacia el Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550, que comenzó a las 19, con la intención de reclamar por la independencia del Poder Judicial. Como en las últimas protestas no oficialistas, la invitación se hizo a través de las redes sociales y, en este caso, instaron a concurrir con "velas, linternas o con la luz del celular".

Como en las últimas marchas opositoras, los convocados llegaron con banderas argentinas
Como en las últimas marchas opositoras, los convocados llegaron con banderas argentinas Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

La marcha tuvo como punto de partida la decisión adoptada por la mayoría oficialista del Senado y luego ratificada por el Presidente, a través de la cual se aprobó la remoción de los cargos para los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi -miembros de la Cámara Federal porteña- y Germán Castelli -del Tribunal Oral N°7 de Comodoro Py-. Los tres magistrados abordan causas de corrupción ligadas al kirchnerismo y habían sido trasladados por decreto, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. Ahora, son los ministros de la Corte Suprema de Justicia quienes deberán expedirse sobre el tema.

Los sectores oficialistas sostienen que dichos traslados no cumplieron el requisito constitucional de contar con acuerdo de la Cámara alta, mientras que en Juntos por el Cambio insisten en que fueron legales y acusan a la vicepresidenta Cristina Kirchner de utilizar el Senado para garantizar su impunidad.

Los manifestantes esgrimieron como eje del encuentro la independencia del Poder Judicial
Los manifestantes esgrimieron como eje del encuentro la independencia del Poder Judicial Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Los usuarios de redes agitaron la convocatoria, en tuits donde también utilizaron otras consignas como "impunidad o República".

Ya a las 19, un grupo de personas se aglutinó frente al Palacio de Tribunales con banderas argentinas -una característica reiterada en las últimas marchas opositoras- e hizo sentirse con palmas y cacerolas. Además, pidieron por "justicia" y arengaron: "¡Argentina, Argentina!".

Las velas fueron luego depositadas sobre las rejas del Palacio de Tribunales
Las velas fueron luego depositadas sobre las rejas del Palacio de Tribunales Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Algunos de los convocados llegaron con velas, que depositaron sobre las rejas del edificio, y la mayoría con tapabocas, en el marco de la pandemia por Covid-19. "La Corte Suprema debe salvar a la República" o "defendamos la República" se podía leer en algunos de los carteles.

Los convocados entonaron el Himno Nacional
Los convocados entonaron el Himno Nacional Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Una persona con un megáfono guió a quienes se acercaron a Talcahuano 550 en el canto del tema Venceremos, de Jairo, que dice: "No tenemos miedo, no tenemos miedo. No tendremos miedo nunca más. Quiero que mi país sea feliz con amor y libertad". Luego, entonaron el Himno Nacional.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberán expresarse sobre los casos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deberán expresarse sobre los casos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

La convocatoria a la marcha, en defensa de la independencia de la Justicia
La convocatoria a la marcha, en defensa de la independencia de la Justicia

La última protesta opositora fue el banderazo del sábado pasado, que tuvo su epicentro en el Obelisco, además de movilizaciones frente a la Quinta de Olivos y en sitios emblemáticos de otras ciudades del país. Ese día, los manifestantes ya habían expuesto pedidos para que la Justicia obre por su cuenta y el eje de los reclamos se centró en la figura de la expresidenta.

En el banderazo del sábado pasado, el traslado de los tres jueces fue uno de los puntos del reclamo
En el banderazo del sábado pasado, el traslado de los tres jueces fue uno de los puntos del reclamo

En diálogo con LA NACION PM, por LN+, el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, dijo que la postura institucional es de "preocupación" por cómo se generaron los hechos. "Veíamos una velocidad más fuerte para el tratamiento en el Senado y el posterior dictado del decreto del Ejecutivo para dejar sin efecto esos traslados", refirió.

Para el programa que conduce Eleonora Cole, Tagle dijo que la situación es "absolutamente inédita en el país" y sobre ello agregó: "Lo que señalamos es un cuestionamiento en cuanto al procedimiento, a cómo se tramitó todo esto". El presidente de la Asociación de Magistrados advirtió que, tras la decisión del máximo tribunal "puede haber un escándalo institucional si llega a una conclusión absolutamente opuesta a cómo se pronunciaron el Senado y el Ejecutivo".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.