Marcha en el centro porteño en apoyo a Evo Morales

Los manifestantes se congregan en la Plaza de Mayo
Los manifestantes se congregan en la Plaza de Mayo Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
18 de noviembre de 2019  • 15:51

Organizaciones sociales, sindicatos y grupos de izquierda marcharon esta tarde a la Plaza de Mayo para manifestarse contra el gobierno provisional en Bolivia y en apoyo al expresidente, Evo Morales.

Convocada por el denominado "Comité Argentino contra el Golpe en Bolivia, contra el racismo y el fascismo, por la Igualdad y La Paz en América Latina", la marcha comenzó este mediodía, en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

La concentración ocurriò màs tarde, pasadas las 15, frente a un escenario ubicado cerca de la Casa Rosada, en el que hablaron referentes sociales y cantaron artistas argentinos, entre ellos Teresa Parodi y el grupo Arbolito.

"Nosotros desconocemos a Jeanine Áñez [la presidenta interna]. Queremos que vuelva Evo, porque desde que se fue empezaron las muertes. El de él, es un gobierno de amor, humano. Siempre cumplió. Estoy acá por mi familia que aún vive en el Alto", dijo Abdón Condorí, de 38 años, uno de los manifestantes que hace 13 años vive en la Argentina.

Entre las organizaciones que marcharon se encontraban Barrios de Pie, La Cámpora, el Partido Comunista,el Frente de Todos, la CTA, varios grupos feministas y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes denunciaron la presencia de "violaciones a los derechos humanos", y repudiaron "el golpe cívico, policial y militar, orquestado por los Estados Unidos".

También estuvo el dirigente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, quien explicó a los medios que el festival tuvo como objetivo "exigirle al Gobierno de Mauricio Macri que condene el golpe de Estado en Bolivia, que no reconozca a las autoridades ilegítimas y exija que se garanticen los derechos humanos".

A las 16:30, cuando la concentración sumó la mayor cantidad de personas, desde las pantallas montadas por los organizadores se pudo ver un video que Morales grabó hoy en México, el país que le dio asilo tras su renuncia.

"Quiero agradecer en el marco de la hermandad por toda la solidaridad por el golpe de estado. Por esa movilización para acabar con la dictadura. Hoy me duele mucho tantos detenidos y el equipamiento de las Fuerzas Armadas. Les quiero agradecer por esta movilización en defensa de la vida y la democracia", se lo escuchó decir a Morales, mientras muchos lloraban en la Plaza.

Esta semana, según denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 23 personas murieron y 715 resultaron heridas desde el inicio de la crisis en Bolivia.

"Mis tres hijos están a una hora de viaje del lugar donde ocurrió tanta matanza. Tengo miedo y quiero que esto termine. Lloré con el video de Evo porque él le dio mucho a mis hijos cuando eran chiquitos, como, comida y dinero", dijo Eli Torrico, una mujer que llegó hace siete años a Buenos Aires en busca de trabajo.

Sobre las calles, hombres y mujeres bailaron danzas caporales y sayas con vestidos coloridos, flamearon banderas de la Wiphala, un símbolo andino que representa la igualdad y la armonía y comieron comidas típicas, como papás fritas con queso, salchichas de cerdo y chicharrones de pollo.

La manifestación terminó las 17 por la lluvia, pero desde la organización aclararon que seguirá la vigilia en la embajada de Bolivia, en Mitre 2815, en el barrio porteño de Balvanera, hasta que Morales pueda regresar a su país.

"Haremos cambios de turnos permanentemente. Resistiremos desde nuestro lugar, porque es lo único que nos queda", dijeron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.