María Luján Rey: "Entré a la política cuando condenaron a todos los responsables de la tragedia de Once"

La mamá de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas, es precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires
La mamá de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas, es precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires
María José Lucesole
(0)
22 de julio de 2019  • 11:50

LA PLATA.- María Luján Rey, candidata a diputada nacional por Cambiemos, es una de las figuras extrapartidarias que busca participar en política en esta elección.

Mamá de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia de Once, ella eligió no quedarse en la protesta contra el sistema. Será su primera vez en política partidaria, si resulta electa en las elecciones generales de octubre próximo.

Habla desde el sentido común, guiada por la experiencia que le dio la lucha para exigir justicia por la muerte prematura de su hijo de 19 años.

La precandidata propone elevar las penas para los funcionarios públicos que cometan delitos en el ejercicio de su función. Y elevar las penas para todos los delitos vinculados a la corrupción.

"Se necesita poner en valor el Congreso. Debe dejar de ser una escribanía", sostiene María Luján, en sus primeras entrevistas de campaña electoral.

La mujer que se enfrentó con Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi, en la búsqueda de justicia para Lucas aprendió a esperar a la fuerza: varios años debió luchar hasta lograr las penas para los responsables por el choque de la formación donde murieron 51 personas.

"Decidí entrar a la política cuando estuvieron condenados todos los responsables de la tragedia", sostiene la mujer que ahora acompaña a Cristian Ritondo en la nómina de diputados nacionales.

"En esa lucha conocí a Ritondo. Es un excelente ser humano. Y conozco las batallas que da", afirma. "Lo conocí a través de las Madres del dolor. Y el siempre estuvo para atendernos", sostiene la ahora candidata.

En cambio no siente confianza por Sergio Massa, que será el principal adversario del Frente por Todos: "El deberá explicar cómo criticó tanto a la expresidenta [Cristina Kirchner] y ahora está con ella", afirma. "Como cambió en tan poco tiempo. No hay coherencia", sostiene la aspirante de Cambiemos.

La mujer se siente en las antípodas del Frente de Todos: buscará en el Congreso elevar las penas para los funcionarios públicos que cometan delitos en el ejercicio de su función. Aunque claro, sabe que se topará con el rechazo de decenas de legisladores nacionales, que fueron funcionarios. Pero eso no la amedrenta. Al contrario: "La única batalla perdida es la que no se da", sostiene la mujer que debió luchar años para ver las condenas de Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime y Julio De Vido.

María Luján siempre opinó que era nefasto tener a Julio De Vido en el Congreso. Ahora buscará ella ser uno de los extra partidarios que llegan para renovar la Cámara Baja Nacional.

La precandidata hará de la lucha contra las mafias y de la mejora en el sistema de transporte sus dos principales lemas.

En tanto, ya comenzó a recorrer la provincia para apoyar la re elección de la candidatura a gobernadora de María Eugenia Vidal. "A ella sólo se le puede pedir que no baje los brazos. Que siga demostrando que la política es la herramienta para cambiar la vida de la gente", sostiene la nueva aspirante a legisladora nacional.

Por ahora acompaña a la jefa de Estado en recorridas por el interior y el Gran Buenos Aires. Aún no tuvo un gran acto de campaña.

El tiempo dirá si llega a ocupar una banca allí en el mismo Congreso donde estuvieron cobijados los responsables por la muerte de Lucas.

En 20 días será el primer test electoral para esta mujer que llega para buscar renovar la política desde el sentido común.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.