Mario Negri interpeló a Alberto Fernández por la intervención del Poder Judicial de Jujuy que pidió el PJ

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que la medida del peronismo es "un pedido de Zaffaroni"
El diputado de Juntos por el Cambio dijo que la medida del peronismo es "un pedido de Zaffaroni" Fuente: Archivo
(0)
20 de febrero de 2020  • 20:03

"¡No permitiremos el avasallamiento de las instituciones democráticas y de toda una provincia!". Con esas palabras, el presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuestionó la presentación de un proyecto de ley por parte del senador jujeño por el oficialismo, Guillermo Snopek para intervenir el Poder Judicial de Jujuy.

"Quieren dotar de impunidad a Milagro Sala y su red de corrupción", sostuvo Negri, quien además criticó al Poder Ejecutivo. "¿A dónde nos quiere llevar el Presidente? ¿El tuit de Alberto Fernández sobre el Lawfare y la violación de derechos humanos en el gobierno de Cambiemos es una hoja de ruta para el país o solamente buscó sacarse de encima presiones de un sector de su frente político?", lanzó.

Y siguió: "¿A dónde nos quieren llevar el Presidente? Esta misma semana, cinco senadoras de su bloque plantearon flexibilizar las prisiones preventivas para los políticos corruptos e indirectamente censurar al periodismo de investigación. ¿El Presidente apoya este traje de impunidad?", dijo.

"¿Quieren revisar que los arrepentidos se arrepientan o que se arrepientan de haberse arrepentido? ¿Quieren desproteger a los testigos protegidos para que tengan miedo de declarar?", lanzó.

Y calificó la medida de Snopek como "un pedido de [Raúl] Zaffaroni", dijo, respecto del exjuez de la Corte, uno de los primeros en reclamar la intervención del Poder Judicial jujeño, entre otros referentes del kirchnerismo, como el periodista Horacio Verbitsky. Todos consideran "arbitraria" la detención de la referente social de la Tupac Amaru Milagro Sala.

"¿Busca su gobierno un choque institucional de todos los poderes del Estado? Sépalo, señor Presidente: desde Juntos por el Cambio vamos a defender la República para que la Justicia haga su trabajo con independencia: investigar, juzgar y condenar los hechos de corrupción", finalizó.

Como informó LA NACION, la iniciativa habilita a la administración de Fernández a designar un interventor federal "a fin de garantizar la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino".

Además, declara "en comisión" a los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, lo que les quitaría a los magistrados la estabilidad constitucional inherente a los cargos en los que fueron designados por la Legislatura provincial.

De hecho, el proyecto faculta al interventor federal "a suspender en sus funciones o remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy".

Si bien no nombra el caso de Milagro Sala, la mención de eventuales reclamos internacionales contra el Estado nacional está en línea con los reclamos realizados por connotados dirigentes kirchneristas, que impugnan la legalidad de la detención de la dirigente social, que enfrenta varias causas por hechos de corrupción y ya fue condenada en dos expedientes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.