Martín Guzmán: "El 99% de la deuda bajo ley extranjera fue reestructurada"

Crédito: Presidencia
(0)
31 de agosto de 2020  • 16:57

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán brindaron esta tarde en conferencia de prensa los resultados del canje de deuda con los acreedores.

"El 99% de la deuda bajo ley extranjera fue reestructurada", anunció Guzmán luego de que Alberto Fernández le diera la palabra. El informe se produjo en un acto encabezado por el primer mandatario en la Casa Rosada, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, funcionarios del gabinete nacional y gobernadores.

"Para poder tranquilizar a la Argentina era necesario sacarse de encima la deuda insostenible", sostuvo Guzmán. "Avanzamos en resolver la situación de default virtual que presentaba Argentina, generando consensos. Fuimos de la mano con el Congreso de la Nación. Tuvimos muy fuertes apoyos internacionales. El FMI respaldó la posición argentina, también los gobernadores, intendentes, sector privado y sindicatos", agregó.

"En los últimos días se trabajó en una oferta, que tuvo una aceptación masiva por parte de los acreedores, fruto del proceso de diálogo. Hoy el 99 por ciento de la deuda pública en moneda extranjera ya ha quedado reestructurada. Esto pone a la Argentina en una situación más sana y sólida en comparación con aquella que enfrentaba el 10 de diciembre de 2019", expresó.

"Esto implica que la Argentina tendrá un alivio de la deuda de 37.700 millones de dólares, y que la tasa de interés baja del 7 por ciento al 3,7 por ciento, permitiéndonos un alivio mayor para recuperar la economía", añadió.

Por su parte, el Presidente sostuvo: "A los que dicen me voy de este país del diablo, o el día que ganó Alberto perdí las esperanzas, que se den cuenta de lo que este país es capaz de hacer en medio de tanta crisis".

"Quiero que las primeras palabras sean de gratitud. A Cristina y a todos los que acompañaron en el Gobierno. A los presidentes de los bloques, a los presidentes de las Cámara de Diputados, a todo mi gabinete, porque todos nos empeñamos en la tarea de recuperar a la Argentina con otra seriedad", sostuvo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.