Massa apunta al kirchnerismo para armar un frente contra Macri

Sergio Massa antes de subir al escenario
Sergio Massa antes de subir al escenario Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Gustavo Ybarra
(0)
30 de mayo de 2019  • 17:50

El congreso nacional del Frente Renovador (FR) dejó en manos del líder del espacio, Sergio Massa , la posibilidad de negociar la conformación de una "coalición opositora amplia, plural y federal" para competir en las próximas elecciones presidenciales, y dejó así abierta la puerta para un entendimiento con el kirchnerismo, sector que también viene reclamando la unidad de la oposición.

Columna de Claudio Jacquelin

13:49
Video

Massa tomó el guante del reclamo de sus congresales y en el cierre del encuentro realizó un enfático discurso en el que señaló que "la Argentina no soporta otros cuatro años más" de un gobierno al que acusó de haber "destrozado el tejido social".

"Necesitamos otro gobierno, otras políticas, otro proyecto de país y otro presidente", sentenció el líder del Frente Renovador ante la euforia del medio millar de dirigentes políticos que se dio cita en el complejo Parque Norte.

El documento final del congreso es muy crítico con la administración de Mauricio Macri y está redactado con la suficiente ambigüedad para que Massa pueda tomar el camino que considere más conveniente de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Así, por ejemplo, en dos de sus siete puntos se ratifica a Massa como el "mejor candidato" del Frente Renovador y se reinvidica el derecho del espacio a participar en el turno electoral presidencial de octubre próximo.

Sin embargo, en los incisos finales se hace especial énfasis en que el objetivo central del espacio debe ser la necesidad de desalojar a Macri del poder.

"La fragmentación de la oposición favorece únicamente a Macri y su posible reelección", sostiene el punto seis. "La Argentina necesita de una coalición opositora amplia, plural y federal para competir y ganar en las próximas elecciones", complementa el séptimo y último inciso.

Sergio Massa durante la presentación
Sergio Massa durante la presentación Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

De esta manera, el exintendente de Tigre quedó en condiciones de avanzar en un acuerdo para conformar un frente con el kirchnerismo y todas las fuerzas que se opongan al gobierno de Macri.

Como contrapartida, el mandato del FR parece alejar a Massa de la tercera vía, que podría protagonizar como precandidato de Alternativa Federal, que integra con Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto; y de una eventual alianza del peronismo no kirchnerista con Roberto Lavagna.

Sin embargo, y con el documento final ya aprobado a mano alzada "por unanimidad", en los 25 minutos que duró el discurso de cierre, en ningún momento Massa adelantó cuál será el rumbo final que tomará de cara al cierre de alianzas, que será el próximo 12 de junio.

Solo fue claro en su crítica frontal al Gobierno, al que acusó de aumentar la pobreza y el desempleo, de haberle mentido a la sociedad, de hipotecar el futuro de los argentinos y de ser "terco y soberbio" porque "no es capaz de reconocer sus errores".

En ese sentido, acusó a Macri de encabezar una administración que "apuesta a la grieta como estrategia política y electoral".

"Hay que terminar de una vez con el negocio de la grieta, con la idea del divide y reinarás", sentenció Massa en el tramo del discurso más aplaudido por los presentes.

Esa euforia se entiende en el sentir de la gran mayoría de los dirigentes del Frente Renovador, que se expresaron, sin mencionarlo de manera explícita, y clamaron por cerrar filas con el kirchnerismo para poder mantener con vida sus aspiraciones en este turno electoral.

Esto quedó reflejado en la abrumadora cantidad de llamados a construir "una nueva mayoría" con la intención de sacar a Macri de la Casa Rosada que se escucharon durante las casi cuatro horas que duró el congreso.

"Hemos crecido mucho, pero no alcanza; por eso hay que construir una nueva mayoría", afirmó el intendente de San Fernando, Luis Andretotti. "Todos los caminos nos llevan al mismo lugar: hay que sacar a Mauricio Macri del Gobierno", se sumó Germán Di Césare, alcalde de General Alvarado, cuya cabecera es la ciudad de Miramar.

Sergio Massa durante la presentación
Sergio Massa durante la presentación Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

En minoría

La única voz disidente a la conformación de una alianza opositora sin límites fue la de la diputada Graciela Camaño, que, en un sentido y muy aplaudido discurso, recordó que el Frente Renovador se plantó en 2012 contra Cristina Kirchner "cuando la patria también estaba en peligro". La remembranza emocionó a Massa al punto de quedar al borde del llanto.

En ese sentido, Camaño les pidió a los presentes mirar la película y no detenerse en la foto del presente. "No veamos solo la foto. Macri y su pésimo gobierno son el emergente de algo, de alguien que se equivocó antes para que este energúmeno venga a gobernarnos", aseguró Camaño en clara alusión a las administraciones kirchneristas.

En la Casa Rosada le restaron importancia

En el Gobierno minimizaron ayer el giro que terminó de exhibir Sergio Massa al convocar a "un gran acuerdo" contra Mauricio Macri, una postura que deja abierta la puerta a un pacto con el kirchnerismo. "No sabemos cómo hace para explicar una vuelta de tuerca así", señalaban ayer en la Casa Rosada tras la cumbre del Frente Renovador. "Sergio se mostró ambiguo, como hace siempre. Pero está muy condicionado a seguir en Alternativa Federal", evaluaba un funcionario. En la Casa Rosada suelen desestimar el efecto que podría tener una alianza electoral del massismo con el kirchnerismo. "No se suman los votos de forma lineal", es la premisa que repiten en la Casa Rosada, donde esperan que haya una tercera vía fuerte, que disperse los votos opositores al Gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.