Mauricio Macri e Iván Duque coincidieron en la necesidad de "recuperar la democracia" en Venezuela

Los mandatarios se reunieron y luego brindaron una conferencia de prensa

17:31
Video
(0)
10 de junio de 2019  • 13:37

El presidente Mauricio Macri y su par de Colombia Iván Duque , brindaron una conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada donde hablaron de temas de comercio bilateral, colaboración en temas de seguridad, y regionales. En particular, se refirieron a la crítica situación de Venezuela.

"Ratificamos todo lo que nos une y seguimos avanzando en el intercambio para generar mejor desarrollo para el futuro. Tenemos una agenda interna bilateral, pero también en lo regional y en lo global. Las industrias creativas son el trabajo del futuro, y creemos mucho en el intercambio a partir del turismo", dijo Macri, quien recibió a Duque esta mañana.

"Gracias, presidente Macri. Es un verdadero honor visitar esta tierra hermana. Hemos tenido vínculos históricos indelebles", le contestó su par colombiano.

Macri se refirió a temas de seguridad, centrales en la agenda bilateral y a la situación en Venezuela: "Reiteramos las batallas contra el narcotráfico, el crimen organizado y el avado de activos. Colaboraron muchísimo. Gracias a expertos colombianos pudimos presentar la nueva ley de extinción de dominio", dijo.

"Queremos reiterar nuestro profundo compromiso por el pueblo venezolano, ayudar a hacer lo posible para recuperar la democracia y terminar con este usurpador de Nicolás Maduro. Lo hacemos con mucha alegría y solidaridad pero que no puede ser una solución sostenible en el tiempo. Venezuela tiene que tener el derecho de recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos", dijo.

Duque coincidió: "En el plano regional, usted es aliado de una causa justa y necesaria. Hoy quiero agradecer el apoyo que usted dio contra el dictador Maduro en la Corte Internacional Penal. Que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el fin de la dictadura y el regreso de la democracia en Venezuela", dijo el colombiano.

Tras darle la bienvenida junto a la primera dama Juliana Awada, y luego de la foto oficial de ambas parejas presidenciales, los mandatarios se reunieron este mediodía y pasadas las 13.30 brindaron una conferencia de prensa. "Muchos colombianos empiezan a viajar y muchos argentinos van allá", dijo Macri. "Queremos intercambiar y colaborar en la agroindustria y en la industria. Nos preocupa a todos el combate al narcotráfico, así que con todo lo que podamos hacer, tenemos que estar ahí para ayudar y complementar", agregó.

Y dijo: "Seguimos avanzando en la convergencia del Mercosur".

Macri y Duque avalan la integración de América del Sur para trabajar en conjunto y favorecer el intercambio comercial y la cooperación técnica, cultural, universitaria y consular entre ambas naciones.

Asimismo, los jefes de los Estados quieren acordar una mayor cooperación entre las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Entre otros temas, esperan tratar también la crisis de Venezuela desde una mirada en común, en tanto los dos gobiernos entienden que la solución para el país es llamar a elecciones y que el bolivariana Nicolás Maduro abandone el poder.

Duque también habló de vínculos culturales y de la relación comercial. "Ha crecido, pero debe crecer mucho más. Queremos que la inversión de la Argentina en Colombia crezca. Nuestros mercados representan oportunidades para la población y sobre todo para la más vulnerables", sostuvo.

A su vez se refirió al turismo: "Hay que aumentar la conectividad", sostuvo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.