Mauricio Macri respaldó las ideas de Javier Milei y elogió al equipo de Luis Caputo: “Cortó algunos cables y evitó que la bomba explote”
El exmandatario reiteró su acompañamiento al Presidente, destacó la labor del ministro de Economía, cuestionó el paro impulsado por la CGT para el 24 de enero y le pidió “un poco de dignidad”
- 4 minutos de lectura'
El expresidente Mauricio Macri ratificó su apoyo al megadecreto y a la ley ómnibus presentadas por Javier Milei y destacó en particular “la habilidad” del equipo encabezado por el ministro Luis Caputo que “ha ido cortando algunos cables” y evitó que “la bomba (económica) explote”. Además, cuestionó el paro impulsado por la CGT para el 24 de enero en rechazo a los planes del Gobierno.
“Lo que tiene que hacer y lo están haciendo bien, hay que tener coherencia y solidez, fundamentando el cambio para que las expectativas vayan cambiando”, sostuvo durante una entrevista con LN+ y opinó que la administración de La Libertad Avanza tiene que “ir paso a paso” para sacar el cepo al dólar porque “lo que ha hecho el gobierno anterior es algo inédito”.
En esa sintonía, enfatizó en que “hoy no hay financiamiento, gracias a Dios” y utilizó una particular metáfora para referirse al ajuste destinado a reducir el gasto público. “Al alcohólico le cerraron el bar”, afirmó y destacó la idea de llegar al déficit cero “y mostrarle a los argentinos y al mundo después” las condiciones de las arcas estatales. “Esto tiene que ser acompañado por un shock de expectativa distinta, es permitir la sana competencia”, aseveró.
En ese sentido, el exmandatario remarcó que “el gran cambio, doloroso” implica un “aprendizaje” que tiene que ver con que “la libertad es un concepto único y que si se quiere la libertad política, se tiene que creer en la libertad económica. “Hoy ese 56% tan impresionante -del balotaje- refleja una vocación de cambio mucho mas profunda que la que tuvimos en 2015″, dijo en alusión al momento en que él llegó a la Casa Rosada.
En línea con el mensaje que ya había expresado, volvió a utilizar el término “orcos” para referirse a los sectores que rechazan las propuestas de Milei y consideró que el DNU informado la semana pasada es “legal y constitucional” y se propone “liberar” a la sociedad. “Este DNU, que es muy controvertido según los ‘orcos’, viene a decir que liberemos a la gente. Nadie puede estar en contra de recibir mas libertad, te puede dar un poco de vértigo después de tanta presión porque acá hemos salido de la asfixia de tantos años, pero no se puede estar en contra”, sostuvo.
El mismo día en que la CGT anunció que el 24 de enero hará un paro general en rechazo tanto al polémico decreto de necesidad y urgencia como a la ley ómnibus que el Ejecutivo presentó este miércoles al Congreso, el líder de Pro estimó que la negativa de las organizaciones sociales y sindicales tiene como base un intento de “defender sus privilegios”. No obstante, insistió en que el que pretende La Libertad Avanza “es un cambio profundo” originado en “la decisión de la gente”.
“Hoy van a encontrar, liderado por los jóvenes, una vocación de cambio muy profunda. Si empiezan a actuar fuera de la ley, van a encontrar una reacción que no hubo en el 2015 porque hay un argentino que maduró”, remarcó, otra vez, en comparación con el inicio de su propio mandato e insistió en que “esta gente que ha vivido muchos años de sus privilegios tiene que reflexionar, agradecer todas las cosas que han adquirido y entender que ahora tiene que acompañar en un cambio porque a la mayoría le ha ido mal con este sistema centro estatal”.
En esa sintonía, sostuvo que “es triste ver de vuelta a los mismos intentando ya obstruir el Gobierno a poquísimos días” y expresó su descrédito ante la celeridad de la medida de fuerza “después del silencio y la complicidad con el peor gobierno de la historia”. “Fueron cómplices del desastre que han hecho Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, sacándose fotos hasta el último día. Un poco de dignidad, de respeto al voto de la gente”, reclamó.
Por otra parte, en un mensaje dirigido a Juntos por el Cambio (JxC), Macri pidió apoyo para el DNU y el paquete de leyes ómnibus ya que, según advirtió, “la fragilidad está ahí”.
“El equipo económico ha dado los primeros pasos, muy positivos, no sabemos cuantos cables más hay que cortar para evitar una híper, que empobrecería mucho mas a los argentinos. El nivel de empobrecimiento y deterioro del Estado nunca se vivió, pero puede ser peor”, evaluó y reparó en que “no sólo se sale con el shock fiscal”.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
"El último clavo al cajón". El desafío de Espert a Cristina Kirchner de cara a las elecciones de 2025
"Acto de perturbación". Fernández le mandó mensajes a Fabiola Yañez y el juez lo intimó a que cese todo contacto
Rogelio Frigerio. “Con un 50% de pobres, las formas de Milei no son una prioridad”
Lo anunció Adorni. El Gobierno le cambió el nombre al gasoducto Néstor Kirchner