Mauricio Macri viaja por tres días a una conferencia en el exterior y se toma un respiro de la interna de Juntos por el Cambio
Disertará en República Dominicana junto a presidentes y expresidente latinoamericanos; todavía no recompuso el vínculo con Rodríguez Larreta tras el cruce por el sistema de votación en la ciudad
- 2 minutos de lectura'
Con los ecos del fuerte encontronazo que protagonizó con Horacio Rodríguez Larreta por la convocatoria a las elecciones porteñas todavía resonando, Mauricio Macri se tomará a partir de hoy tres días fuera del país para participar de una conferencia junto a mandatarios y expresidentes de Latinoamerica que tendrá al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, como anfitrión.
Sin embargo, y a pesar de la lejanía, Macri no dejará de monitorear el avance de la interna política en Pro, a la que considera su criatura. “Está siempre conectado, llamando y hablando con todos”, afirmó un vocero del exjefe del Estado en una charla con LA NACION.
Ese diálogo fluido con los propios no parece haberse reestablecido con el jefe de Gobierno porteño, con quien no ha vuelto a comunicarse desde que la semana pasada estalló la polémica por la convocatoria a elecciones concurrentes, con dos sistemas de votación y urnas diferentes, en el territorio porteño.
Macri se oponía a esa jugada, quería que la elección fuera simultánea, es decir con el mismo sistema de boleta para las categorías nacionales y distritales.
“No hubo contactos desde entonces porque no se dio”, informaron los voceros macristas. “Ni Horacio intentó ni él (por Macri) tampoco lo hizo”, admitieron.
El panorama se completa con la lectura de cómo quedaron las relaciones que se hace en los círculos cercanos del expresidente. “Tensa”, fue la definición que aplicaron sus allegados. “Más que enojado, está desilusionado porque él prefería que fueran simultáneas y la ley no lo obligaba a Larreta a hacerlas concurrentes; podría haberlo consensuado”, agregaron.
En otras palabras, entre ambos líderes partidarios persisten los resquemores por el encontronazo de la semana pasada que puso en tensión la alianza con radicales y la Coalición Cívica.
El expresidente partirá esta noche con destino a República Dominicana, donde participará de una conferencia en la que compartirá tribuna con otros expresidentes de la región, como el local Leonel Fernández, Laura Chinchilla (Costa Rica), el senador norteamericano Marco Rubio (Florida-Republicano) y el presidente honorífico del diario El País (Espala), Juan Luis Cebrián. El regreso al país está previsto para el jueves a la noche.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Cordiales, "carnales" o tirantes. La relación de los presidentes argentinos con la Casa Blanca