En el acto del PJ porteño, Máximo Kirchner pidió acordar un programa de Gobierno para no tener “dolores de cabeza después”
Lo hizo un día después del encuentro del consejo partidario nacional; la reunión buscó apuntalar la centralidad electoral de la vicepresidenta
- 11 minutos de lectura'
Máximo Kirchner encabezó el cierre del plenario de la militancia organizado por el kirchnerismo porteño en el microestadio de Ferro, con un mensaje de apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner y un pedido para que sea candidata en los comicios de este año. Durante su discurso, criticó a la oposición, al acuerdo con el FMI, a los integrantes del Frente de Todos que “especulan” y pidió que los militantes fueran a La Plata al acto de Cristina el próximo 27 de abril.
En ese marco, el diputado y referente de La Cámpora cuestionó a la oposición y aseguró que los dos presidentes “que más daño le hicieron al país” fueron antes jefes de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. “De la Ciudad de Buenos Aires han salido los intendentes que más daño le han hecho a este país: Macri y de la Rúa. Hay otro que se le está complicando un poco, parece que la presidenta del partido lo trae cortito...”, dijo el hijo de la vicepresidenta.
“Creo que esta ciudad, la hermosa ciudad de Buenos Aires, también tendrá dentro de unos pocos meses la capacidad de poder ofrecer a sus ciudadanas y ciudadanos una opción superadora de lo que han sido sus últimos 16 años”, dijo el parlamentario y sumó: “Si lo que pasa en la Ciudad pasara en otra provincia, dirían que es un feudo”.
Máximo pidió: “De cara a lo que viene, tenemos que tener un programa de Gobierno inquebrantable para todo el Frente de Todos, para no tener dolores de cabeza después. Debemos establecer un plan de Gobierno con 10, 15 o 20 puntos de acuerdo y de compromiso inquebrantable de todas las partes del Frente de Todos”.
“La propuesta de la derecha moderna es traer a los mismos verdugos que hace 20 años no tuvieron empacho en regar las calles de sangre, dolor y miseria”, se quejó Kirchner al recordar qué rol en la política tenían algunos de los precandidatos actuales durante la crisis de 2001.
Luego reiteró su posición contraria al acuerdo con el Fondo Monetario y dijo: “El acuerdo con el FMI es incumplible, la sequía solo aceleró la comprobación de estos dichos. Se votó un acuerdo incumplible. Guzmán me decía: ‘Georgieva es una mujer que sufrió mucho en Bulgaria. Es muy empática’. Le pido a la señora Georgieva que, si es como dice Guzmán, no haga sufrir a millones de argentinos lo que ella sufrió de pequeña”, pidió Máximo.
También se quejó de las internas dentro del frente de gobierno: “Es muy difícil que cada sector del Frente de Todos esté todo el día poniendo en duda su aporte por un lugar más o un lugar menos en las listas. Hace falta reconocer los errores que se cometieron, sentarse a dialogar y juntar los votos para mejorarle la calidad de vida a la gente”.
Además, se quejó: “Las ATP que el estadio le dio en pandemia a empresarios para que no tengan la excusa para despedir laburantes, hoy la usan para remarcar precios, presionar sobre el dólar. Sería bueno que la devuelvan. Si la dirigencia no se anima a enfrentar la hipocresía del poder económico, nos animamos los y las militantes, y la dirigencia que haga lo que quiera”.
Sobre las candidaturas, aseguró: “La birome siempre la tuvo la militancia, el problema es que el nombre que se quiere escribir para esta elección lo saca el Poder Judicial”.
“Queríamos que a nuestro gobierno le fuera mejor. Nunca voy a dejar de reconocer que en la pandemia fue mejor que estuviera en la presidencia Alberto Fernández que Mauricio Macri. No especulo políticamente”, exclamó.
El diputado cerró: “Para ir concluyendo con este tema de la libertad, yo les quiero decir a las personas que honestamente creen en esos postulados, que en el oceano nada prohibe al krill comerse a la ballena, pero es la ballena la que se come al Krill. El Estado debe esta presente ahí donde el mercado excluye. Lo aprendimos hace muchísimos años. No debemos olvidarlo. Les pido que este 27 de abril se acerquen al teatro de La Plata a acompañar a Cristina que den el presente, que sean felices, que generen y trabajen. Denlo todo”.
La palabra de Recalde
En la previa, el senador nacional por la ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos (FdT), Mariano Recalde, había confirmado que el acto del PJ porteño que se lleva a cabo en el barrio de Caballito, tras la decisión del presidente Alberto Fernández de no ser candidato en los próximos comicios iba a tener como orador final al diputado Máximo Kirchner. En una entrevista radial, el extitular de Aerolíneas Argentinas anticipó cuál será el rumbo del discurso del hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y analizó la coyuntura electoral.
“Hoy cierra Máximo Kirchner”, había dicho Recalde en Radio 10 al ser consultado sobre la rumoreada participación del legislador en el evento, que tiene por finalidad “romper la proscripción” de Cristina Kirchner. A continuación, aclaró ante la pregunta de si Máximo Kirchner dará “alguna clase de pista” respecto de las posibles candidaturas que se barajan al interior del FdT: “No necesariamente. Sí la continuidad de lo que venimos planteando en todos lados. Lo que vamos a encontrar hoy es un FdT y un kirchnerismo unido y amplio que en la ciudad de Buenos Aires va a pelear también”.
Con relación al acto, cuya consigna es “La Ciudad con Cristina”, expresó: “Hoy lo que vamos a hacer es lo que venimos haciendo en todo el país, que es un plenario de la militancia para discutir, debatir y sobre todo darle apoyo a quien conduce nuestra fuerza política, que está siendo ya no solamente hostigada por los medios y perseguida judicialmente, sino condenada con este discurso de odio que se instaló; se ha intentado hasta terminar con su vida”.
Luego, agregó que el objetivo del evento es “fortalecer el espacio”, la propia “autoestima” y “tratar de generar una fuerza que le permita a Cristina, si decide ser candidata, que pueda ser candidata”. “Y, si no, tener la legitimidad de poder diseñar otra vez, como lo hizo en 2019 con mucho éxito, una presencia electoral que nos permita volver a ganar y continuar un proceso que se inició en 2019, con un cambio de rumbo muy importante, pero que no pudo avanzar lo suficiente de acuerdo con nuestras expectativas y, creo, con las de la mayoría de la gente”, planteó el legislador.
En ese contexto, remarcó la importancia de que el oficialismo resulte vencedor en los comicios de este año para evitar de así la “vuelta a un gobierno neoliberal”. Luego, habló sobre la necesidad de seducir al electorado en ese sentido y evaluó que con la advertencia realizada “no alcanza” y que “el gran desafío” es lograr “enamorar” a los votantes. “No es menor volver a reunir a las fuerzas propias, pero el gran partido es poder convencer a la gente común, que mira la tele y lo único que le importa es llegar a fin de mes y tener una vida tranquila, digna y de felicidad”, indicó y agregó: “Eso es lo que nosotros promovemos. A veces, con más dificultades, como en esta etapa. Y en parte tiene que ver con las candidaturas”.
Respecto de la definición de los postulantes del FdT, comentó: “Yo entiendo la ansiedad [por conocerlos] y me invade también a mí, pero hay que entender que los tiempos son otros. En 2019, la decisión se tomó un 18 de mayo”. Aún así, reconoció que a raíz de la coyuntura actual “hay que acelerar las cosas”. “Espero y apuesto a que este año va a ser antes”, señaló y remató con relación al nombramiento del candidato del kirchnerismo: “Confío en la decisión que tome Cristina Kirchner, como en 2019”.
Por su parte, desde el barrio Caballito, sede del encuentro, Gustavo Fernández, que forma parte de las filas de La Cámpora La Boca, reconoció que las posibilidades del kirchnerismo en la “cuna del PRO” son “muy escasas se presente quien se presente” y aseguró en línea con lo que marcó Recalde: “La consigna hoy es Cristina 2023, pero tiene que empezar a aparecer más ella para marcar y clarificar la cancha. Aparece y ordena, hoy el movimiento está acéfalo”.
Asimismo el militante camporista afirmó que “la decisión de Alberto fue un notición porque tantos propios como ajenos están desencantados con su gestión”. Sin embargo, agregó que “la candidatura de Cristina nunca dependió de Alberto, el núcleo duro lo sigue teniendo ella” y, consultado por LA NACION sobre una autocrítica de la actual gestión, cerró: “La gestión no somos todos, las decisiones más delicadas las tomó él”.
Daniel Catalano, líder de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital, también habló con este medio en la previa del evento: “Necesitamos que Cristina asuma el rol institucional más alto de la política, que es el de la presidencia, la veo muy difícil si no se presenta”. En cuanto a la definición de las candidaturas en la Ciudad, que tiene entre otros pretendientes a Matías Lammens, a Mariano Recalde, a Daniel Filmus y a Leandro Santoro, evitó ponderar a alguno y marcó “que la única forma de acomodar las filas es que resuelva Cristina”.
Sobre la renuncia del Presidente de la carrera electoral, el gremialista de los estatales porteños comentó que “fue un cimbronazo” pero algo “que tarde o temprano iba a pasar”. Además, le exigió una respuesta antes del fin de su mandato frente a la situación economía: “Lo importante no es que se haya bajado sino que nos diga cómo resolver la inflación”.
Otro de los presentes en Ferro es el diputado nacional y exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien aseguró: “Ayer empezó el proceso de reordenamiento se nuestro movimiento” tras la declinación de la busca de la reelección del presidente Alberto Fernández y expresó que “lo mejor siempre es lograr una lista de unidad alrededor de una candidato o candidata que tenga la mayor parte de nuestros votantes, y esa sigue siendo Cristina Kirchner”.
En ese sentido, remarcó que “el Presidente se ha dado cuenta que el mejor aporte que puede hacer al movimiento es trabajar fuertemente para lograr el objetivo central que es empezar un proceso de recuperación del salario, consumo interno y buenas condiciones laborales”. Además, consultado sobre porqué la vicepresidenta no se expide respecto a “los operativos clamor”, opinó que “hablará en cuando tenga que hablar”.
En caso de que finalmente Cristina Kirchner también decline la posibilidad de participar en los comicios nacionales, el legislador se limitó a responder que “hay varios nombres en danza” pero evitó posicionarse a favor de alguno y aseguró que “una certeza hoy es la candidatura del gobernador Axel Kicillof”, quien buscará revalidar su mandato en la provincia de Buenos Aires. “Estamos seguros y convencidos que tiene que tener un segundo mandato, es la mejor gobernación de los últimos 40 años”, concluyó.
Pasadas las 13, poco después de que se abrieran las puertas para que ingrese la militancia, el diputado nacional Juan Marino, vinculado a organizaciones piqueteras filo kirchneristas, celebró que “es muy oportuno este plenario” y se lo atribuyó al anuncio del presidente Alberto Fernández” de no ir por la reelección. “Mejor tarde que nunca, saludamos que Alberto haya decidido escuchar la voluntad de la mayoría de los militantes del Frente de Todos”, aseveró.
El legislador, que arribó al Congreso en septiembre de 2022 cuando Sergio Massa pasó a conducir el Ministerio de Economía, llamó a “revalidar ahora la candidatura de Cristina 2023″ y a “armar una gran movilización el 25 de mayo para luchar contra su proscripción y lograr que sea presidenta otra vez”. En paralelo, explicó que “ella tendrá sus motivos para no dar una respuesta aún”, pero alertó que “su liderazgo no tiene un reemplazo inmediato”.
El acto de hoy tiene lugar después del encuentro exprés que el Consejo del PJ realizó ayer, tras el sorpresivo anuncio de Alberto Fernández. El único orador en ese evento fue precisamente el Presidente y llamó la atención el silencio de Eduardo “Wado” de Pedro y de Axel Kicillof, los dos principales alfiles de Cristina Kirchner. Por ese motivo, hay expectativa ante el pronunciamiento del hijo de la vicepresidenta esta tarde.
Informe de Manuel Casado
Otras noticias de Máximo Kirchner
La interna del PJ. Quintela afirmó que acompañará a Cristina Kirchner, y el mensaje de Máximo contra Kicillof
"No es buena señal". Larroque criticó la interna entre Cristina y Quintela y respondió a los dichos de Máximo sobre Kicillof
"¿Cuándo va a cumplir lo que promete?". Máximo fue a hacer campaña por Cristina en Hurlingham y un exintendente del PJ lo cruzó
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Del boom al abandono. Cómo están hoy las rutas de Lázaro Báez en Santa Cruz, el germen del caso contra Cristina
"El odio gorila no tiene fin". Las reacciones al fallo de Casación que ratificó la condena a la expresidenta
Armado electoral. Las giras de Karina Milei para conformar La Libertad Avanza ya provocan roces con los aliados del Gobierno