Menem declaró por primera vez en la investigación de la AMIA
El ex presidente volvió a vincular a Hezbollah con la muerte de su hijo y los atentados de la AMIA y la embajada israelí
1 minuto de lectura'
El ex presidente Carlos Menem declaró ayer como testigo en la causa que investiga el atentado a la mutual judía AMIA , en 1994. Menem fue interrogado durante una hora y media en su despacho del Senado, luego de que en el juicio por encubrimiento en el que es investigado, dijera a través de sus abogados que tenía información sensible sobre el ataque terrorista.
A casi 22 de años del atentado, es la primera vez que Menem brinda su testimonio. El senador riojano fue interrogado por los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, a cargo de la UFI-AMIA, que presidió hasta su muerte el fiscal federal Alberto Nisman .
El ex presidente manifestó no recordar el grueso de las circunstancias que fueron preguntadas y se remitió a su presentación escrita ante la justicia federal de San Nicolás respecto de la posible vinculación de Hezbollah y la participación de servicios de inteligencia extranjeros.
"Menem insistió con que se remitía al escrito que presentó al juez Carlos Villafuerte Ruzo en la causa por la muerte de su hijo Carlos", confiaron las fuentes a la agencia Télam.
En ese escrito el senador dio una difusa versión sobre la muerte de su hijo, en 1995. Ahí aseguraba que el ex canciller Guido Di Tella le dijo que "por lo que había escuchado en embajadas extranjeras, el [grupo terrorista] Hezbollah" fue responsable de la muerte.
Ante Villafuerte Ruzo, Menem también habría testificado que la muerte de su hijo significó "el tercer atentado", tras los ataques terroristas a la embajada de Israel, en 1992, y a la AMIA, según reveló su abogado, Omar Daer a la salida de aquella audiencia.
Menem tiene una condena a siete años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, que hasta ahora no cumple porque el Senado no aprobó su desafuero, y está imputado por las irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA por supuesto encubrimiento en la investigación a través de su hermano Munir Menem.
Pese a lo escueto de su testimonio, los funcionarios judiciales adelantaron que "profundizarán la investigación respecto del entorno cercano al ex mandatario", en particular con relación a los aspectos que sus palabras permitieron consolidar.
Despouy en la Cancillería
- El ex titular de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy fue designado por el Gobierno embajador especial en materia de derechos humanos, dependiendo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- En la edición de LA NACION de ayer se consignó que, de este modo, Despouy volvía a la Cancillería casi 30 años después de haber ocupado un cargo vinculado a la misma área.
- Sin embargo, Despouy también fue designado en la Cancillería en el año 2000, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, designado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini.
1El Gobierno dispuso una sanción millonaria contra dos gremios del transporte que se sumaron al paro de la CGT
- 2
Nuevos blancos en la mira del Gobierno
- 3
Encuesta: se prenden luces de alerta para Javier Milei por el crecimiento del malhumor social
- 4
Con la presencia de Milei, el Gobierno presenta en Nueva York la “Argentina Week”, su gran apuesta para atraer inversiones





