Elecciones 2019: Misiones vota gobernador sin el kirchnerismo y con Cambiemos debilitado

Humberto Schiavoni
Humberto Schiavoni
Ahuad, del oficialista Frente Renovador de la Concordia, enfrenta al senador macrista Humberto Schiavoni
Martín Boerr
(0)
2 de junio de 2019  

En unos comicios en los que Cambiemos corre de atrás y el kirchnerismo no tiene participación, Misiones elige hoy a su próximo gobernador en una jornada que, según los sondeos, le dará la victoria al hegemónico Frente Renovador de la Concordia, el espacio que gobierna de forma ininterrumpida desde hace 16 años.

Unos 900.000 misioneros están habilitados para votar en lo que será el décimo test electoral del año. Todas las encuestas y analistas políticos dan como seguro el triunfo del espacio oficialista, fundado en 2003 por el exgobernador y actual titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y que está integrado por peronistas, radicales e independientes.

Se espera que Oscar Herrera Ahuad, de 47 años, se convierta en el octavo gobernador de Misiones desde 1983. Y en el tercer médico -es pediatra- en llegar a ese cargo desde la vuelta de la democracia. Su compañero de fórmula, Carlos Arce, también es médico.

La Renovación gobierna Misiones desde hace 16 años, pero se puede interpretar que son 20 si se suma el primer mandato como gobernador de Rovira (1999-2003), la figura excluyente que creó el espacio cuando rompió con Ramón Puerta.

En segundo lugar en los sondeos está el senador nacional Humberto Schiavoni, candidato por Cambiemos, quien comparte la fórmula con el radical Luis Pastori. La fórmula tuvo una destacable performance en las legislativas de 2017 que los invitó a soñar para constituirse en la primera alternativa seria para disputar el poder. Sin embargo, la crisis económica y la gran sintonía de la Renovación con la Casa Rosada mermaron esa posibilidad. Hoy Schiavoni tiene un 20% de intención de voto, que contrasta con el 60% de Herrera Ahuad.

El kirchnerismo no tiene representación entre los candidatos y todos coinciden en que no se puede hacer una lectura nacional de los resultados.

El exgobernador Maurice Closs, que dejó el poder en 2015, tras ocho años en los que convivió con Cristina Kirchner en la Casa Rosada, tuvo una fervorosa adhesión al kirchnerismo, que hoy no sostiene ningún dirigente importante de la Renovación.

"La postura de Closs no representa a la Renovación, es personal", le explicó a la nacion un hombre cercano a Rovira. La Renovación esperará a que pasen las elecciones para definir a qué candidato apoyará en las presidenciales de octubre. Algunos dicen que podría inclinarse por Roberto Lavagna.

Las otras dos fórmulas que compiten son el abogado Isaac Lenguaza y el docente Héctor "Cacho" Bárbaro, por el PAYS, un frente agrario de gran arraigo en el interior de la provincia y que incluso podría disputarle el segundo puesto a Schiavoni-Pastori.

Por último, el Partido Obrero llevará en la boleta la fórmula integrada por la abogada y militante feminista Olga Aguirre y Eduardo Cantero.

La campaña se caracterizó por el respeto entre los contendientes y la ausencia total de polémicas o discusiones. Incluso el exgobernador radical Ricardo "Cacho" Barrios Arrechea sostiene que Herrera Ahuad es también el candidato de Macri. El gobierno de la Renovación se considera un partido provincial, "un movimiento misionerista", similar al Movimiento Popular Neuquino (MPN), y desde diciembre de 2016 repite una y otra vez que en Misiones no hay grieta.

Ni Mauricio Macri -que supo tener domicilio en Apóstoles y votar en Misiones mientras fue presidente de Boca Juniors- ni ningún dirigente importante de Cambiemos a nivel nacional visitó Misiones en los últimos tiempos, salvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la funcionaria nacional que más visita la tierra colorada, junto a Rogelio Frigerio.

Además de gobernador y vice, en Misiones se renuevan 20 diputados provinciales de la Cámara de Representantes -la mitad del cuerpo-, y se eligen intendentes y concejales en los 76 municipios. Actualmente, todos los intendentes pertenecen a la Renovación. Se votará en 2610 mesas distribuidas en 353 escuelas. También se elegirán defensores del Pueblo en Posadas y San Vicente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.