Mix de monedas para sueldos y jubilados

Estatales y pasivos podrían recibir el 70% de sus ingresos en argentinos; la norma será igual para todos
Silvia Stang
(0)
27 de diciembre de 2001  

Los jubilados y pensionados entrarán en el mismo esquema que los empleados públicos y acreedores del Estado, por lo que cobrarán una parte de sus haberes en argentinos, la nueva moneda que comenzaría a circular, según se estima, hacia fines de enero. Así lo afirmó el ministro de Trabajo, Oraldo Britos, en un diálogo que mantuvo con LA NACION.

Si bien el funcionario aclaró que aún no está definido cómo será ese esquema, adelantó que el mix que estudia el Gobierno es pagar el 70% del monto de las jubilaciones, pensiones y salarios públicos en la nueva moneda y el 30% restante, en pesos.

El secretario de Hacienda, Rodolfo Frigeri, sostuvo ayer que el retiro del 100% de los salarios depositados en los bancos, podrá hacerse desde enero, pero en la nueva moneda. Vale recordar que las medidas de restricción de acceso al efectivo habían dejado a un margen a los jubilados, que podían acceder a la totalidad de su haber en la ventanilla del banco.

Britos aclaró que el mix de monedas en que se pagarán las obligaciones del Estado regirá para todos los salarios y jubilaciones, sin importar el monto de los haberes.

El funcionario agregó que, una vez que exista disponibilidad de esa moneda, se restituiría el 13% de los haberes jubilatorios que fueron recortados por decisión del gobierno de Fernando de la Rúa. En un discurso que dio ante los sindicalistas en la CGT, el presidente Adolfo Rodríguez Saá dijo ayer que esa restitución se podrá hacer por los recortes que se instrumentarán sobre las jubilaciones de privilegio, que no podrán superar el 82% de $ 3000, que es el máximo salarial fijado para los funcionarios.

Respecto de la rebaja del 11 al 5% que se le aplicó al aporte que hacen los trabajadores para su jubilación, sostuvo que la continuidad o no de tal medida "está en discusión". Esa disminución del descuento salarial, que rige desde los salarios de noviembre y cuya vigencia estaba prevista para el próximo año, lograba un alza en el ingreso de bolsillo del 7,2 por ciento.

El ministro apuntó, sobre esa medida, que "se piensa volver a lo de antes", aunque igualmente aclaró que no hay nada definido.

De la misma manera, aseguró que, por el momento, no está previsto mandar proyectos al Congreso para modificar el régimen de jubilaciones. "Estamos de acuerdo en que existan ambos sistemas, el de reparto y el de capitalización", afirmó.

-¿Pero se podría permitir, por ejemplo, que un afiliado a una AFJP vaya al sistema de reparto?

-Eso era lo que proponíamos desde el Congreso; ahora vamos a analizar si insistir o no con esa propuesta. No está definido ningún proyecto.

Anses austera

Ayer por la tarde, uno de los asesores que tuvo Britos en su paso por el Congreso asumió como secretario de Seguridad Social y director ejecutivo de la Anses. Se trata de Julio Casavellos, quien afirmó a LA NACION que, en el organismo que distribuye los fondos de la seguridad social, se aplicarán las mismas medidas de austeridad que el Presidente anunció para todo el Estado, como la aplicación de un tope salarial de $ 3000 y la prohibición de los vehículos oficiales.

El tema es controvertido porque, tal como recordó Britos, cuando se intentaron instrumentar bajas salariales a los empleados públicos, tanto la Anses como el PAMI reclamaron quedar afuera de las medidas.

Casavellos también dijo que, como el sistema de asignaciones familiares promovido por la gestión delarruista quedó suspendido "por la Justicia y por un decreto", se seguirá aplicando la ley que rige hasta ahora.

"Estamos haciendo una investigación sobre los sueldos que se pagan en la Anses, porque el Presidente pidió bajarlos", aseguró Britos. El nuevo titular del organismo y colaborador del ministro, ejerció entre 1993 y octubre último como auditor general de la Nación en representación del Senado. También había actuado como síndico del Instituto Nacional de la Previsión Social, que antecedió a la Anses.

Cambios en los pagos previsionales

Cuánto cobran: la Anses paga haberes a 3,05 millones de jubilados y pensionados. La mitad de ellos cobra menos de $ 300.

Cronograma: hasta ayer, el organismo siguió pagando sus obligaciones según el calendario que se había informado la semana pasada. Entre hoy y el lunes próximo, podrán cobrar el aguinaldo quienes tengan haberes de hasta $ 450.

Por definir: todavía queda pendiente el cobro de los haberes de noviembre pasado que son superiores a los 2000 pesos y de los aguinaldos de quienes cobran una cifra mayor de 450 pesos.

Obligaciones: todos los pagos de la Anses, como las asignaciones familiares y los planes de empleo, quedarán sujetos al esquema de un mix de monedas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.