Moneta: "Carrió engañó al Senado"

Dijo que los legisladores norteamericanos fueron estafados en su buena fe
(0)
3 de marzo de 2001  

"El informe que llevó Carrió al Senado norteamericano -a partir del cual el senador Carl Levin elaboró el suyo- está lleno de errores e infamias. Utilizó la credibilidad del Senado. Ahora soy un perseguido político", dijo el ex titular del Banco República Raúl Moneta.

En una entrevista concedida a dos periodistas de La Nación -que se podrá ver mañana, a las 20, en el programa de cable "Cuarto Poder", en el canal P&E-, Moneta trató de dar la imagen de que las últimas informaciones que lo comprometen con maniobras de lavado de dinero no lo dañaron.

-Se convirtió en el símbolo de una era de negocios turbios.

-Esa idea es producto de una campaña mediática, que responde a otros intereses, que dirige desde hace cuatro años el grupo Clarín para yabranizar a Moneta.

-Pero también el Comité de Investigaciones del Senado norteamericano hace referencia en dos oportunidades a su participación en el Federal Bank .

-En realidad, ese informe no lo hace el Senado norteamericano, sino un senador. Y dice que el Federal Bank pertenece a tres banqueros de Bahamas.

-Esos son socios de paja. Insisto en que el informe dice que el Federal es suyo. -Son frases deshilvanadas. El BCRA sabe, desde hace diez años, gracias a las comunicaciones con el Banco República, que la relación es de corresponsalía. El Federal Bank es sólo uno de los 400 bancos con los que trabajó el República -dice, y muestra un listado.

-¿Usted conocía a sus clientes?

-Por supuesto.

-¿Quiénes eran?

-Aun cuando el República ya no existe, rige el secreto bancario.

-Pero, ¿es cierto que tuvo por clientes a jueces y políticos?

-De ninguna manera. Son clientes corporativos. Hacemos negocios entre bancos y con multinacionales. Había algunos clientes particulares, pero no eran ni jueces ni (Carlos)Menem ni (Alberto)Kohan.

-Un empleado del Citibank, Martín López, le dijo al comité del Senado norteamericano que el República fue creado para llevar al exterior depósitos de 250 grandes clientes.

-Es un disparate.

-En el informe se menciona que el dinero llegaba por el Federal hasta el Citi Nueva York y en un mismo día pasaba por tres cuentas, para regresar a la Argentina. ¿Qué sentido tiene eso?

-Lo desconozco. No entiendo cuál es la razón.

- En la opinión pública se afianzó la idea de que los sobornos que se pagaron en algunas privatizaciones fueron enviados, a través del Federal, al Citi de Nueva York, y que ese dinero regresaba, blanqueado, para ser invertido en el CEI y comprar medios para defenderse.

-Esa es la mentira que trata de armar el grupo Clarín con Carrió.

-¿No le parece exagerado? Es difícil pensar que la influencia de Clarín llegue al Senado de los Estados Unidos. ¿O, acaso, esos senadores son ingenuos?

-Le repito que no es el Senado, es un senador, que pertenece al bloque de la minoría y persigue al Citi. Carrió y Gutiérrez descubrieron esa rendija que le interesa a Levin y le llevaron cosas que pueden afectar al Citi. Utilizaron la buena fe del Senado norteamericano.

-¿Por qué Clarín, grupo al que usted considera tan poderoso, se ensaña con el CEI?

-El CEI fue el único grupo que se atrevió a competir con Clarín en 30 o 40 años. A Clarín, el CEI lo tiene muy preocupado, porque algunos de los activos que conserva más algunos de los que puede adquirir... usted sabe que en la Argentina, los diarios, radios y revistas... está en venta lo que se le ocurra.

-¿Sale a comprar?

-No dije eso. Está preocupado porque seguimos siendo accionistas importantes de Editorial Atlántida, Fibertel, CableVisión y Torneos y yo no fui preso ni me procesaron.

El informe que presentó Carrió (a Levin) es una infamia y está lleno de inexactitudes. Lo hizo con el diputado Gustavo Gutiérrez, asesorado por Balaguer, de Mendoza, y por el juez Leiva.

-Volvemos a su teoría de la conspiración.

-Por eso le pedí al gobierno de los Estados Unidos que informe si existe una investigación contra mí. Y el 16 de febrero recibí una carta, de la que surge que no la hay.

-Era esperable, porque la investigada es una sociedad, el Federal, no usted, y el informe asegura que el Federal es suyo.

-También pregunté por el Banco República y no está investigado.

-¿Cómo es su relación con Pou?

-Horrible. Me trató bastante mal.

-¿Se imagina entre rejas?

(Duda) . -¿Qué quiere decir eso?

-Si se imagina preso.

-Soy un perseguido político.

-En su teoría conspirativa, ¿lo persiguen Carrió y todo el radicalismo?

-Por el momento, no creo que todo el radicalismo. Yo al Presidente lo traté. Tengo un gran respeto por él y debe tener una buena opinión mía.

-¿Siente que el Citibank, cuando informó sobre su relación con el Federal, lo abandonó?

-La pregunta sugiere una complicidad inexistente. Nunca hubo nada que ocultar. El Citi respondió un pedido de informes. Yo jamás hubiera sugerido una conducta distinta. Además, no tiene el alcance que se le pretende dar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.