Moyano va a la Justicia para objetar un acuerdo entre Sica y Mercado Libre

El jefe camionero impugnó un trato por el encuadramiento sindical en un centro de logística y denunció irregularidades
El jefe camionero impugnó un trato por el encuadramiento sindical en un centro de logística y denunció irregularidades Fuente: DyN - Crédito: Luciano Thieberger
(0)
6 de noviembre de 2019  • 11:21

La Federación de Camioneros, que reúne a todos los sindicatos del sector del país y que encabeza Hugo Moyano, advirtió que denunciará penalmente al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público y lo harían responsable en caso de un eventual accidente de trabajo a partir de la vigencia de un convenio laboral autorizado por el funcionario entre la empresa Mercado Libre, que lidera Marcos Galperin, y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

En julio pasado, Moyano impugnó en la Secretaría de Trabajo el acuerdo que suscribieron Mercado Libre y Carga y Descarga por el encuadre sindical de 80 operarios en una planta de logística ubicada en Villa Madero. El trato, sin embargo, fue homologado por Sica en un "trámite exprés", según denunciaron los camioneros.

A través de un expediente, que agota la vía administrativa, el equipo de abogados del gremios de los camioneros planteó ayer en el Ministerio de la Producción y Trabajo la impugnación del acuerdo entre Galperin y Carga y Descarga que avaló Sica.

En su presentación, Moyano advierte sobre "un pacto fraudulento y espurio entre el ministerio, una empresa fantasma y un sindicato sin representación".

Inicialmente, el nuevo convenio se aplicó a 80 operarios de Mercado Libre que se desempeñan en la planta de Villa Madero. Sin embargo, hace algunos meses ya alcanzaría a 320 y a fin de año podría abarcar a unos 600 trabajadores, según informó el gremio de Carga y Descarga. "El desafío es adaptarse a la actualidad. Nuestro básico es de $40.000. Camioneros cobra menos por la misma tarea", dijo Daniel Vila, jefe de Carga y Descarga.

"El sindicato adaptó su convenio colectivo a las necesidades de la empresa. Es un acuerdo entre la empresa y el gremio, y nosotros solamente lo homologamos", dijo Sica a LA NACION cuando el acuerdo recién daba sus primeros pasos.

Sobre la nueva embestida de Moyano, en el despacho del funcionario aún no habían sido notificados del nuevo planteo del sindicalista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.