Nicolás Trotta abrió el año escolar en Mendoza: "Pretendemos que los salarios le ganen a la inflación"

El ministro de Educación participó del acto de inicio de clases en la escuela 1-417 Tito Laciar de Guaymallén, en Mendoza
El ministro de Educación participó del acto de inicio de clases en la escuela 1-417 Tito Laciar de Guaymallén, en Mendoza Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
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26 de febrero de 2020  • 11:21

MENDOZA.- Desde Mendoza se encendió el motor escolar nacional con el acto oficial del primer día de clases, al que asistió el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta , quien esta tarde regresará a Buenos Aires para intentar anudar la paritaria con los cinco gremios que tiene representación en todo el país .

Trotta llegó temprano a tierra cuyana para inaugurar el primero ciclo lectivo 2020 de la Argentina, ya que la mayoría de las jurisdicciones arrancan el próximo lunes. En su discurso de apertura, el ministro se refirió a la negociación salarial y aseguró que el desafío es "ganarle a la inflación" . Además, dijo que pretende paritarias "cortas", con negociaciones trimestrales y que quiere que se cumplan los 180 días de clases.

El funcionario de Alberto Fernández participó junto al gobernador radical Rodolfo Suarez y su gabinete del inicio del año escolar en una pequeña e histórica escuela de la comuna de Guaymallén, el colegio Tito Laciar , reconocido en la localidad de Villa Nueva.

Pretendemos que los salarios le ganen a la inflación y estamos planteando negociaciones trimestrales
Trotta

"La escuela debe ser un espacio de transformación colectiva. Tenemos que tener un mirada sobre cómo nuestros niños y nuestros adolescentes adquieren los saberes", indicó el funcionario frente a los desafíos de la escuela que se viene, con todo lo que significa el nuevo mundo laboral, pero también puso de relieve atender a los sectores más desprotegidos.

"Debemos extender la mano para construir una mejor justicia social. A partir de las profundas injusticias que se observan hoy en la Argentina, tiene que haber una escuela en aquellos lugares de mayor necesidad. Debemos tener una educación profundamente movilizante", agregó el titular de la cartera educativa, quien confirmó que se trabajará además para "recuperar el derecho a la lectura recreativa".

Paritarias

En cuanto a las conversaciones que mantiene el Ejecutivo nacional con los gremios docentes de todo el país, Trotta aseguró que el objetivo es que la paritaria nacional "sea complementaria a las que se están llevando en las provincias", pero hizo hincapié en la importancia de sentarse a debatir.

"Para nosotros el diálogo es fundamental. Pretendemos que los salarios le ganen a la inflación y estamos planteando negociaciones trimestrales", expresó el ministro al ser consultado sobre un pedido de una reunión que hizo el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), que insiste con mantener la cláusula gatillo, atada a la inflación, algo que el Gobierno local ya descartó para este año.

Trotta estuvo acompañado por el gobernador mendocino Rodolfo Suárez
Trotta estuvo acompañado por el gobernador mendocino Rodolfo Suárez Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

"Es un honor que el ministro de Educación, Nicolás Trotta haya elegido Mendoza para el acto de inicio de clases", fue el recibimiento del gobernador radical, sabiendo que el funcionario nacional se encontraba acompañado de referentes del PJ provincial, principalmente de la senadora nacional y excandidata a la gobernación, Anabel Fernández Sagasti.

En el medio de las demandas salariales, las clases arrancaron en la provincia del oeste argentino con normalidad y con un altísimo presentismo, tanto en las escuelas públicas como en las privadas, teniendo en cuenta también el polémico "Ítem Aula", un adicional salarial que representa el 10% del salario y que se pierde cuando el docente se ausenta más de tres veces en el mes o diez en el año.

Para el Gobierno, ha sido una gran medida instrumentada por el anterior mandatario, Alfredo Cornejo, para recuperar la presencia docente en las aulas, mientras que para los sindicatos se trata de una acción "confiscatoria y coercitiva". De hecho, el ministro Trotta no descartó que esta iniciativa pueda aplicarse en algún momento en todo el país, tal como se analizó en la gestión anterior sin éxito.

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