Nilda Garré, en un cargo clave del Ministerio del Interior

La diputada del Frepaso aceptó el cargo de viceministra, junto a Federico Storani
Laura Serra
(0)
22 de octubre de 2000  

"Bueno, Nilda, ¿qué vas a hacer? ¿Aceptás ocupar el cargo?" La diputada Nilda Garré (Frepaso-Capital) reaccionó sorprendida ante la propuesta del presidente Fernando de la Rúa, anteayer, sobre el final de un almuerzo. La legisladora, si bien sabía que su nombre sonaba para acompañar a Federico Storani como viceministra de Interior, nadie se lo había confirmado. Hasta ese momento.

Decidió aceptar, a sabiendas de que deberá resignar los tres años de mandato que le restaban en la Cámara baja. Pero ante la frágil situación de la Alianza, su partido interpretó que debía reforzar su presencia en el gabinete y propuso a Garré para uno de sus puestos clave. Y ella accedió al desafío.

-Su designación como viceministra de Interior, ¿es el primer paso para que el Frepaso ocupe nuevos cargos en el Poder Ejecutivo?

-Así es. Hemos recibido ofrecimientos para ocupar algunas secretarías y subsecretarías hoy vacantes en distintos ministerios y creemos que, como fuerza integrante de la Alianza, debemos aceptarlos para aportar nuestra experiencia al Gobierno y apuntalar la coalición.

-¿Qué tareas específicas espera cumplir al lado de Storani?

-Mi intención es abocarme al proyecto de reforma política, uno de los pilares de la campaña electoral de la Alianza. Es una iniciativa novedosa, porque propone límites en la duración de las campañas electorales, como también en el financiamiento de los partidos políticos y la obligación de elecciones internas.

Este es un tema que hace a la transparencia de la política, por eso esperamos enviarlo cuanto antes al Congreso para poder contar con la ley antes de las próximas elecciones.

-También la secretaría que tendrá a su cargo abarca áreas complejas, como la Dirección de Migraciones o el Registro Nacional de las Personas...

-Sí, es cierto, son lugares que aún se manejan con sistemas vetustos y que es necesario que se modernicen. Particularmente la Dirección de Migraciones;el Gobierno heredó una administración con verdaderas mafias enquistadas que manejan, con absoluta arbitrariedad, el ingreso de extranjeros en el país. Tenemos que cambiar esa situación.

-¿Cuándo asumirá su cargo?

-Aún no lo sé. El lunes (por mañana) voy a hablar con el ministro (Federico) Storani. Calculo que será en los próximos días.

-La renuncia de Fernando de Santibañes al frente de la SIDE ¿fue factor decisivo para que el Frepaso se haya decidido a acceder a nuevos cargos?

-La renuncia de Fernando de Santibañes ha sido positiva. Evidentemente, él ha sido un factor de conflicto importante en la Alianza.

Pero esta no es una disputa por cargos; la renuncia del (vicepresidente Carlos) "Chacho" Alvarez tuvo otro sentido. No fue una deserción, sino, al contrario, un gesto destinado a contribuir a la Alianza y, fundamentalmente, a que las fuerzas políticas que la integran se comprometan con las responsabilidades que se asumieron en las elecciones del 24 de octubre.

-¿Pero usted cree que con estas designaciones de dirigentes del Frepaso al Gobierno la crisis de la Alianza está superada?

-La Alianza necesita esfuerzos cotidianos para mantener su unidad. Sólo con la foto no sirve. Por eso debemos hacer las debidas autocríticas y seguir adelante.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.