No habrá embajador de carrera sin destino

Por Ovidio Bellando
(0)
10 de febrero de 2002  

  • Destinos. El subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Victorio Taccetti, comentó a esta columna que "la idea del canciller Ruckauf es que todos los embajadores de carrera tengan destinos, ya sea en el exterior o en el ministerio". En la anterior administración hubo diplomáticos que fueron retirados de las funciones que cumplían al concluir el gobierno de Menem y no se les dieron funciones ni en el exterior ni en el país. Dos años en stand-by .
  • No trascendió dónde se ubicará a Raúl Ricardes, que lleva once meses en la OEA, aunque se sabe que escuchó algunas propuestas del vicecanciller Jorge Faurie. El presidente Duhalde nombró allí a su amigo Rodolfo Gil, para que, además de su misión específica, sea su vocero en las entidades norteamericanas formadoras de opinión.

    * * *

  • Por imitar. Brasil, actual fuente de inspiración oficial, siempre ha tenido agentes de Itamaraty (Cancillería) en otros ministerios. En la Argentina, ese proceder -se da muy ocasionalmente- uniría lo útil (el profesionalismo diplomático mencionado por el canciller) con lo necesario (ahorro de sueldos en esos ministeriores). En la anterior administración, el vicecanciller Faurie fue una de las ocasionalidades. Al asumir la Alianza se desempeñó en La Plata con el entonces gobernador y hoy canciller, pero otros diplomáticos que iban a tener el mismo cobijo no fueron adscriptos por la Cancillería aliancista.
  • * * *

  • Internet. A comienzos de enero último el consulado en Atlanta lanzó una página web ( www.consuladoargentinoatlanta.org ) que permite bajar on line cualquier formulario de los trámites consulares posibilitando, una vez completados, realizar gestiones en no más de 15 minutos.
  • Un directivo de una de las empresas norteamericanas de esa jurisdicción instaladas en el país (entre otras treinta, BellSouth, Coca-Cola y CNN) comentó a esta columna que los trámites en el consulado argentino son más rápidos que los que su empresa debe hacer en el consulado norteamericano en Buenos Aires.

    * * *

  • Designaciones. El ex senador (PJ) neuquino Daniel Baum fue nombrado subsecretario de la Cancillería y se ocupará de las relaciones con la Legislatura.
  • El embajador Federico Mirré se hizo cargo de la Dirección de Europa Occidental, vacante desde que su colega Carlos Houssay pasó a la jefatura del gabinete ministerial.

    En el área económica, Redrado nombró directores de la Fundación Exportar y del Centro de Estudios Internacionales (CEI) a los especialistas (no diplomáticos) Marcelo Elizondo y Hernán Lacunza.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.