"No tenemos ningún plan de repetir el peritaje", dijo el fiscal del caso Nisman

El fiscal Taiano dijo que no pedirá una nueva pericia, a pesar de las expresiones de la ministra de Seguridad
El fiscal Taiano dijo que no pedirá una nueva pericia, a pesar de las expresiones de la ministra de Seguridad
Paz Rodríguez Niell
(0)
28 de diciembre de 2019  • 00:00

El fiscal federal Eduardo Taiano, responsable de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, dijo ayer a LA NACION que no tiene planes de pedir un nuevo peritaje. Para la Justicia, el informe realizado por la Gendarmería Nacional, que consideró acreditado que a Nisman lo asesinaron, es válido y suficiente.

La ministra de seguridad de la Nación, Sabina Frederic, anunció anteayer que iba a revisar ese peritaje, una vez reemplazada la cúpula de esa fuerza. "Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia", señaló.

"Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del Edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura [de la fuerza]", dijo Frederic.

Taiano, a quien el juez Julián Ercolini le delegó la investigación del caso, dijo que más allá de estas declaraciones públicas, no recibió ningún mensaje por parte del nuevo gobierno. "Nadie se puso en contacto", sostuvo. Y afirmó: "No tenemos ningún plan de repetir el peritaje".

Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA.

El informe de la junta interdisciplinaria de Gendarmería Nacional, de 2017, fue el fundamento central para dar por probado que a Nisman lo asesinaron. Según ese peritaje, lo mataron dos personas que lo golpearon y drogaron con ketamina, lo cargaron al baño y le dispararon.

Gendarmería afirmó en ese informe cosas que no había visto ninguno de los peritos médicos oficiales que revisaron el cuerpo del fiscal -incluidos los del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema- y discrepó con los resultados de una junta criminalística anterior, de la Policía Federal, que en junio de 2015 había dicho que Nisman estaba solo y de pie cuando se disparó de frente al espejo.

Taiano y Ercolini sostuvieron que no había contradicción entre el informe de Gendarmería y el del Cuerpo Médico, sino que Gendarmería, con una mirada integral, había llegado más lejos. Tanto el fiscal como el juez dieron por probado que a Nisman lo mataron. La Cámara Federal confirmó ese fallo de Ercolini.

Además se estableció que la muerte de Nisman estaba vinculada a su trabajo como fiscal.

Nisman sostenía que Kirchner y funcionarios de su gobierno buscaron hacer caer los pedidos de captura contra los sospechosos del ataque contra la AMIA, firmando un pacto de entendimiento con Irán. Por esa causa, Cristina Kirchner tiene un procesamiento firme y su caso fue elevado a juicio.

Manuel Romero Victorica, que fue abogado de las hijas del fiscal Nisman, dijo ayer que "no hay dos peritajes diferentes" y diferenció: "El otro peritaje anterior que hubo, se puede hablar de la autopsia, donde no se puede determinar nada en ese momento, es un informe médico sobre el estado en que se encuentra el cadáver. Y después es una junta médica que dice que no se puede determinar si fue una muerte autoinfligida o hubo intervención de terceras personas".

"Como consecuencia de eso después la doctora [Fabiana] Palmaghini ordena y el fiscal Taiano en base a lo que ya se había ordenado dispone la realización de la junta interdisciplinaria, donde se hace no solamente una pericia médica como la anterior, por eso no son compatibles unas con otras, se complementan", agregó el letrado. Victorica explicó que tras el peritaje el fiscal Taiano "dice que hubo un plan criminal para asesinar al fiscal Nisman", y por tal motivo "el juez Ercolini procesa a Lagomarsino y a los custodios con diferentes atribuciones de responsabilidad".

"Lagomarsino ni siquiera apela la resolución de Ercolini y, además, receptaba el informe pericial llamado junta interdisciplinaria. No es como están informando que lo hizo Gendarmería, el informe lo ordena la Justicia, se hace a través de Gendarmería y con intervención de todas las partes. Todas las partes propusieron peritos", explicó Victorica. Para el abogado, la idea de Frederic de revisar la pericia es una "cosa que no es posible, nadie del Ejecutivo puede pedir que se revise una pericia".

Dijo que solo podría volver a realizarse ese estudio si el caso cambia de juez o si pasa a un tribunal oral y los nuevos jueces interpretan que es necesario ampliar ese informe o incluso, dijo ,"hasta pueden declararlo nulo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.