Nueva embestida del kirchnerismo contra el procurador Eduardo Casal

Este lunes analizará en el Congreso los pedidos de juicio político contra el jefe de los fiscales
Este lunes analizará en el Congreso los pedidos de juicio político contra el jefe de los fiscales Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
2 de agosto de 2020  • 21:09

El kirchnerismo intentará avanzar este lunes un paso más en su idea de destituir al procurador adjunto Eduardo Casal, en una reunión de la Comisión Bicameral de Control del Ministerio Público Fiscal en la que se analizarán los pedidos de juicio político solicitados por diferentes organizaciones contra el funcionario.

La reunión está convocada para las 14 y a los pedidos de remoción de Casal el oficialismo sumará su enojo por la demora en responder a los pedidos de informes solicitados hace dos semanas atrás.

En los últimos días el oficialismo salió a acusar a Casal de atosigar a la fiscal Gabriela Boquín, que tiene a su cargo la causa del Correo Argentino, amenazándola con iniciarle un sumario por las denuncias de maltrato de su personal.

Para la tropa comandada por Cristina Kirchner, la actitud de Casal con Boquín muestra el doble estándar del procurador adjunto, al contraponerlo con su supuesta lentitud para iniciarle un sumario al fiscal Carlos Stornelli por sus repetidas negativas a comparecer ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa por espionaje en la que estaba involucrado el abogado Marcelo D'Alessio.

La comisión bicameral, que preside el senador Martín Doñate (Frente de Todos-Río Negro), se activó hace dos semanas atrás con una veloz y sorpresiva ofensiva de sus miembros kirchneristas en contra de Casal.

En menos de una hora y por pedido de las senadoras Ana Almirón (Corrientes) y María de los Angeles Sacnun (Santa Fe) y de la diputada Vanesa Siley (Buenos Aires), la comisión aprobó solicitarle una serie de pedidos de informes a Casal con un plazo perentorio de diez días.

La política de nombramiento de fiscales, el manejo presupuestario de la Procuración General y la lista de sumarios disciplinarios iniciados en su gestión fueron los temas requeridos por las legisladoras.

Casal no satisfizo los reclamos aduciendo que no tenía el personal suficiente, en medio de la cuarentena, para cumplir con los pedidos en el plazo otorgado. Esto le dará motivo a los legisladores kirchneristas para sumar una causa más para criticar al procurador adjunto.

Mientras el oficialismo apunta a Casal, el pliego del juez federal Daniel Rafecas para ocupar la Procuración General sigue demorado en la Comisión de Acuerdos del Senado, en parte por la imposibilidad de convocara audiencia pública en medio de la cuarentena pero, sobre todo, porque el kirchnerismo no tiene los dos tercios para aprobar su designación en la Cámara alta.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.