Oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo y el segundo banco más importante del país vuelve a funcionar con normalidad
El Senado bonaerense designó a Alejandro Formento como director del Banco Provincia, que volverá a tener ocupadas cinco de las nueve sillas del directorio
3 minutos de lectura'


El Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron finalmente llegar a un acuerdo en el Senado bonaerense y designaron como director del Banco Provincia a Alejandro Formento, con lo cual el segundo banco más importante del país volverá a tener quorum en su directorio para funcionar con normalidad, luego de dos meses de indefiniciones.
Formento ocupará la silla que había dejado vacante Juliana Di Tullio, quien asumió en el Senado de la Nación en reemplazo de Jorge Taiana, actual ministro de Defensa de Alberto Fernández.
Di Tullio era la quinta integrante del directorio del Banco Provincia, que desde 2019 tenía cuatro de sus nueve sillas vacías. Con su salida, el directorio se quedó sin quorum para sesionar. Debe hacerlo dos veces por semana. Sin quorum no es posible cumplir con algunas de las funciones estratégicas del banco, desde aprobar créditos mayores a 150 millones de pesos a firmar o actualizar contrataciones, ampliar su presupuesto o abrir sumarios.

La salida de Di Tullio no solo impactó en el funcionamiento del banco, que extiende su influencia más allá de la economía bonaerense, sino también expuso la falta de diálogo entre las huestes del gobernador Axel Kicillof y su antecesora, María Eugenia Vidal: desde hace dos años que ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio había podidos entablar una conversación para completar el directorio del banco. También quedan por ocupar otros puestos en las empresas del Grupo Provincia.
El Banco Provincia se quedó sin quorum en su directorio hace dos meses: el 19 de agosto, Di Tullio juró en el Senado para reemplazar a Taiana, un movimiento en cadena que se inició cuando Agustín Rossi decidió no acatar la orden de la Casa Rosada para bajar su candidatura a senador por Santa Fe, lo cual expuso una “regla ética” del presidente Alberto Fernández hasta entonces desconocida y que, de hecho, no se aplicó a otros postulantes: que ningún candidato podía ser a la vez funcionario nacional.

La entidad funcionó en los últimos dos años -y hasta agosto pasado- con un presidente, Juan Cuattromo, y cuatro de sus ocho directores: la kirchnerista Di Tullio, el massista Sebastián Galmarini, Humberto Vivaldo, cercano al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y el radical Diego Rodrigo. El quorum justo.
La intención de Kicillof era demorar la negociación con la oposición hasta diciembre, a la espera de una conformación más favorable del Senado, donde hoy Juntos por el Cambio tiene 26 bancas y el Frente de Todos, 20. Muy lejos de los dos tercios. La dura derrota de las PASO, que aleja al Frente de Todos del objetivo deseado por el gobernador, obligó a replantear la estrategia y buscar un acuerdo con Juntos por el Cambio, que pretende conservar la silla del radical Rodrigo y sumar otras tres cuando se abra la negociación por el presupuesto bonaerense 2022.
Otras noticias de Buenos Aires
Canciones, emoción y "misa ricotera". Los fans de Indio Solari despidieron al ídolo en Plaza de Mayo
De balneario abandonado a predio clave. La particular historia detrás del área natural más grande de la ciudad
Amor a primera vista. Es alemana, eligió Argentina como su hogar y advierte lo que no todos ven
1Cristina Kirchner y el Indio Solari, la historia de un vínculo de amistad y afinidad política
- 2
Caos por los pliegos judiciales: Santiago Caputo quiso vetar a una candidata ligada a Cúneo Libarona, pero Karina Milei lo impidió
- 3
La ciudad blindó sus accesos con la provincia de Buenos Aires sobre la General Paz: “No vamos a pedir perdón”
4Lázaro Báez fue internado por un cuadro de pulmonía y se agrava su estado de salud







