
Ordenaron 22 allanamientos en la causa del fentanilo contaminado
El juez federal Ernesto Kreplak dispuso operativos en busca de pruebas en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y en Ramallo, San Nicolás y Santa Fe
3 minutos de lectura'

LA PLATA.- La justicia federal ordenó 22 allanamientos para avanzar en la investigación del caso de fentanilo contaminado que habría causado la muerte de al menos 53 personas.
Se hicieron allanamientos en 17 domicilios particulares y 2 empresariales. En provincia de Buenos Aires, se realizaron en los domicilios de Ariel, Diego y Damian Garcia Furfaro y Jorge Salinas, en los barrios cerrados San Diego y San Patricio. Se secuestraron 13 celulares, 3 notebook y 2 pendrives.
En San Nicolás, provincia de Buenos Aires, se allanaron los domicilios de distintas personas asociada al laboratorio. Particularmente, de Carolina Ansaldi (tecnica de Ramallo) y de Daiana Astudillo (tecnica de Ramallo). Se llevaron 2 celulares.
En Ramallo, se allanaron los domicilios de Maria Victoria Garcia (jefa tecnica de calidad) y Rocio Garay (jefa de calidad), 4 celulares, documentacion sobre Laboratorio Ramallo, un calibre 32 y una escopeta remington, sin documentacion.
En Ramos Mejia, provincia de Buenos Aires, domicilio de Rodolfo Lambrusciano, 1 celular.
En Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, domicilio de Antonio Maiorano (jefe administrativo HLB). 2 celulares y documentacion HLB, Ramallo y Alfarma.
En CABA, domicilios de Tallarico (director tecnico), Tchukran (director general) y Chierasco (vicepresidenta de HLB con Nanini), 8 celulares, 2 notebook, documentacion de HLB y Ramallo.
En Rosario, provincia de Santa Fe, domicilios de Scalafini y de Boccacio, ambos diretivos de Ramallo, 4 celulares, 2 notebooks, 1 disco rigido y documentacion.
En Pilar, sede de Alimentos 3 Arroyos, 1 celular (del tesorero, Hernan Castro), 3 computadoras y documentacion relativa a la firma y a otra firma de nombre Better Food, vinculada al grupo, ademas de la documentacion de los tres camiones a nombre de Alfarma.
En Moreno, sede de Cables Epuyen, documentacion de Laboratorio Ramallo, HLB y Alfarma, y 29 palets con medicamentos HLB (diclofenac y paracetamol), remitidos para resguardo y analisis a la ANMAT.
Los operativos se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, en Ramallo, en San Nicolás y en Santa Fe. Los investigadores buscan determinar en dependencias de HLB Pharma y de la cadena de distribución si hubo fallas en los procesos de producción de la sustancia que estaba contaminada con bacterias de klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti.
El juez federal Ernesto Kreplak, que ordenó los allanamientos, ya les tomó declaración a varias decenas de los familiares de las personas fallecidas luego de haber sido inyectadas con las sustancias contaminadas en distintos hospitales y clínicas del país, en mayo último.
Entre estas familias está la de Renato Nicolini, un joven de 18 años fallecido en el Hospital Italiano de esta capital. La mamá de Renato, Sol Francese, dijo hoy: “Me di cuenta enseguida de que Renato podía ser uno de los contaminados. Yo soy enfermera. Yo sabía de la medicación que se le estaba administrando a él y me di cuenta enseguida que el fentanilo podía estar contaminado”.
Renato tenía 18 años. Vivía en Chascomús. Había tenido un accidente en moto. Tenía un traumatismo de cráneo y fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Italiano, donde murió tras recibir fentanilo. En ese hospital se registraron 15 de las víctimas fatales.
“Me pareció raro que el desarrollara una neumonía al tercer día de estar en terapia intensiva”, relató la madre del joven, que espera ahora que la investigación termine con la condena de los responsables.