Oyarbide apuntó a Stiuso y Javier Fernández: "Me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner"
Verborrágico, durante una presentación de alto impacto, Norberto Oyarbide dijo ayer en los tribunales de Comodoro Py que "le apretaron el cogote" para que "sacara las causas de los Kirchner". Sentado en el juzgado de Claudio Bonadio , el exjuez federal responsabilizó por los presuntos aprietes al exespía Jaime Stiuso y al auditor de la AGN por el PJ Javier Fernández.
Oyarbide debió prestar declaración indagatoria en la causa que investiga las coimas de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. Aparece mencionado cuatro veces en esos anotadores.
A la salida de los tribunales, Oyarbide dio detalles a viva voz sobre su declaración. "Expliqué con todo cuidado el sobreseimiento a los Kirchner [por enriquecimiento ilícito en 2009] y todo el humor social que a partir de ahí nació", dijo, y remató: "Expliqué quiénes me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner".
Según reveló la periodista Luciana Geuna en la señal TN y corroboró este medio con fuentes con acceso a la causa, Oyarbide mencionó durante su declaración -puertas adentro del juzgado- a Stiuso, el hombre fuerte de los espías durante el kirchnerismo, y a Javier Fernández, auditor de la AGN y señalado como un histórico operador judicial del peronismo.
"Habrá que ver si algún magistrado entiende que se cometió un delito", evaluaba ayer una fuente judicial. Ayer, no se descartaba que las explosivas declaraciones de Oyarbide puedan derivar en otras denuncias e incluso que se solicite la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra los expresidentes, debido a que el sobreseimiento que benefició a los Kirchner -si se corroboran los dichos de Oyarbide, que no estaba obligado a decir verdad- podría haber estado viciado de un delito.
Los cuadernos
Oyarbide rechazó ayer haber recibido dinero, tal como describió Centeno en los cuadernos donde relató un mecanismo de recaudación de dinero en negro.
Según los exhaustivos registros que hizo el chofer en los cuadernos que reveló la nacion, Oyarbide se habría reunido dos veces en 2013 y otras dos en 2015 con funcionarios del Ministerio de Planificación. Registró encuentros con el "Dr. Oyarbide" y dijo que se habían producido más reuniones, en las cuales se entregó y se retiró dinero.
El exjuez admitió que conoce a Roberto Baratta y a su secretario Nelson Lazarte, pero aseguró que "las fechas [de los cuadernos] están todas equivocadas". "Jamás recibí absolutamente nada", dijo consultado sobre los pagos.
"Me dediqué a explicar a quienes conocía y a quienes no. Dije que en algún momento vi a [el exsegundo de Planificación, Roberto] Baratta y a [el asesor Nelson] Lazarte. A Julio De Vido no lo vi en mi vida", señaló el exjuez tras su declaración indagatoria. "Las fechas están todas equivocadas, cuando se levante el secreto de sumario se va a saber", agregó sobre las anotaciones de los cuadernos.
El 3 de septiembre de 2013, Centeno escribió en sus cuadernos : "Lo llevo a Nelson al restaurant Sagardi para hacer la previa de un almuerzo de trabajo del Ministro De Vido, el Licenciado Baratta y el juez Oyarbide [sic]". Tres semanas después, según el chofer, Oyarbide habría recibido nuevamente a Baratta y Lazarte, pero esta vez en su despacho de Comodoro Py.
El 22 de junio de 2015, Centeno hizo la primera mención de una entrega de bolsos con dinero entre Oyarbide y Lazarte. Sin embargo, dijo que no fue la única vez. "A las 17:50 lo llevé a Nelson al Dr que fuimos varias veces que no están asentadas a retirar y también entregar dinero, esta vez fue a retirar papeles, la dirección es Rodríguez Peña 1978 ‘Dr Norberto’ [sic]".
El último encuentro que registró Centeno fue el 14 de octubre de 2015: "Lo llevé a Nelson al restaurante Estilo Campo donde lo esperaba el Juez Oyarbide y retiró una resolución judicial [sic]".
La de ayer no sería la última explicación que deberá dar Oyarbide en los tribunales. El juez jubilado , su novio y un amigo son investigados por un entramado de sociedades con autos de lujo y patrimonios millonarios y que pertenecen, en los papeles, a destinatarios de planes sociales. Se espera que el exjuez sea llamado a declarar en las próximas semanas para que explique las inconsistencias patrimoniales..
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
Más leídas de Política
El negocio de ser senador. Un sueldo de casi $8.000.000 y una caja mínima para contratar personal de $15.000.000 por mes
"Que dé nombres". Dura respuesta de Pablo Moyano a Cristina Kirchner tras las críticas al peronismo y a la CGT
“Cara de lloriquear”. Nuevos chats revelan discusiones en el gobierno de Alberto Fernández por el rol de los brokers
Mensaje de la Iglesia. El arzobispo García Cuerva afirmó que “la Argentina sangra y necesita sanar heridas”