Papa Francisco: "Veremos si puedo ir pronto" a la Argentina

Fuente: Reuters - Crédito: Youssef Boudlal
Elisabetta Piqué
(0)
30 de marzo de 2019  • 12:18

ROMA.- "Veremos si puedo ir pronto". Fue la frase que el Papa dijo, al pasar, durante el vuelo que desde Roma lo llevó a Rabat, Marruecos, cuando Inés San Martín, periodista argentina que trabaja para el sitio católico estadounidense, Crux, aprovechó el habitual saludo a los cronistas para hacerle una pregunta sobre el demorado viaje a su país.

"Cuando lo estaba saludando, medio en broma le dije 'Santo Padre, mi mamá odia volar, no quiere ni siquiera subirse a un avión para venir a visitarme a mí a Roma y me dijo de preguntarle cuándo va a ir a la Argentina'. Y el Papa me respondió: 'Veremos si puedo ir pronto'", contó San Martín a LA NACION.

"Me respondió educadamente a una pregunta que le hice educadamente, pero la verdad es que no confirmó que pueda haber un viaje mañana o el año que viene, por lo que no escribí una nota sobre eso, sino que simplemente hice un tuit", agregó la periodista, sorprendida de que esa breve contestación dada por el Papa, al pasar, hubiera vuelto a abrir en la Argentina especulaciones sobre un viaje a la Argentina.

Se trata, en efecto, de una asignatura pendiente para el Papa, que el 13 de marzo pasado entró en el séptimo año de pontificado sin haber visitado su tierra. Respecto a este tema en estos años hubo idas y venidas, presiones, expectativas desmesuradas, malentendidos, manipulaciones y frustración.

Lo cierto es que al reunirse, en febrero del año pasado, con la cúpula del episcopado, el Papa -que fue invitado varias veces tanto por el Gobierno, como por los obispos-, hizo saber que juzgaba que no era "el momento oportuno" para ir.

En un mensaje difundido hace dos semanas con motivo del sexto aniversario de la elección, los obispos volvieron a crear expectativas de un viaje del Pontífice. Anticiparon, de hecho, que durante la tradicional visita 'ad límina' que harán entre fines de abril y mayo próximo al Vaticano, le dirán al exarzobispo de Buenos Aires que "no se prive de la alegría" de visitar al país.

En una entrevista que dio hace unos días a la agencia Télam, el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), aunque confirmó que se le dirá esto al Pontífice, aclaró que no significaba que hubiera planes de un viaje para 2020, una vez superado este año electoral.

"Solo fue una expresión de deseo. Es natural que le digamos que tenemos el deseo de que venga. Pero lejos está de ser una invitación formal o una presión. Sería ridículo pensar que lo podemos presionar al Papa para que venga", explicó. Ojea apuntó que un posible viaje para el año 2020, cuando pasen las elecciones, "es una decisión de él, que toma sus determinaciones consultando con la Secretaría de Estado y con una visión personal". "Seremos respetuosos de la decisión que tome", dijo, al agregar que en el país "tenemos que dejar de escamotear el magisterio de Francisco, no reducir el tema papal a si sonrió o no, si regaló un rosario o no, si va a venir a o no. A los argentinos, en general, nos cuesta al Papa dejarlo ser Papa, queremos que siga siendo un argentino más". "Siempre lo queremos meter al Papa en todas las brechas y problemas", también aseguró.

La frase de Francisco fue durante el vuelo con destino a Marruecos, vigesimoctavo viaje de su pontificado, en el que visitó a 42 países. Entre estos y en lo que causó enojo en su madre patria, el varios países de Hispanoamérica: Brasil, Ecuador, Paraguay, Cuba, México, Colombia, Chile, Perú y Panamá.

Este año romperá todos sus récords en cuanto a viajes: al margen de haber estado en Panamá en enero para la Jornada Mundial de la Juventud, en Emiratos Árabes Unidos a principio de febrero y ahora en Marruecos -ambos países de mayoría musulmana-, en los próximos meses viajará a Bulgaria y Macedonia del Norte, a Rumania, a Mozambique, Madagascar y Mauricio y a Japón.

Aunque por las elecciones de octubre en la Argentina el 2019 es un año "prohibido" para Jorge Bergoglio, nadie descarta que el año próximo finalmente se abra una ventana. Aunque, al momento, no hay nada confirmado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.