El canillita "cábala" de Alberto Fernández y otras perlitas de la elección

El canillita de Alberto Fernández
El canillita de Alberto Fernández Fuente: LA NACION
(0)
27 de octubre de 2019  • 14:37

El clima de fiesta democrática que se vive en todo el país por la elección del próximo presidente de la Nación deja siempre algunos momentos para recordar. Estas son las situaciones curiosas o perlitas que dejaron los políticos y candidatos en esta jornada histórica en la que se define el mapa del poder de la Argentina de los próximos cuatro años.

El canillita cábala de Alberto Fernández

Guido Miranda tiene 49 años. Desde hace 15 se encarga de la distribución de diarios en el barrio porteño de Puerto Madero. Y desde ese momento es el encargado de llevarle las distintas publicaciones, todos los días, a Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos.

"Tengo todos, todos los diarios. LA NACION, Clarín Página 12...", afirma Miranda ante las cámaras de televisión. Intercambia un afectuoso saludo con Fernández, le entrega una bandera argentina y se saca una selfie.

Con una larga barba gris y una gorra negra, lleva puesta una remera blanca con una foto de él con Fernández, junto al hashtag #elcanillitadeAlberto

Dice ser cábala para estas elecciones y se muestra confiado con el resultado. "Esta va a ser una elección nacional y popular. Hay mucha esperanza", dice a LA NACION.

Se comunica todos los días por WhatsApp con Fernandez. Allí, el candidato le hace pedidos especiales, que incluyen las lecturas de Fabiola Yáñez, pareja de Alberto. "Le dejo los diarios en el pallier todos los días. Si es necesario, hago un segundo o tercer viaje para dejarle otras cosas", cuenta Miranda.

El doble del Papa Francisco y pétalos de rosa para Alberto

Dos sucesos de tono un tanto bizarro ocurrieron en la puerta de la Universidad Católica de Puerto Madero, donde concurrió a votar Alberto Fernández. Uno de ellos, fue el hecho de que un hombre vestido de traje le arrojaba al candidato una lluvia de pétalos de rosa mientras éste llegaba al lugar donde emitiría su voto. Y lo mismo sucedió cuando Fernández se retiró del lugar, luego de hablar con la prensa.

El doble del Papa Francisco estuvo en la puerta de la UCA y acompañó a Alberto
El doble del Papa Francisco estuvo en la puerta de la UCA y acompañó a Alberto Fuente: AFP

Por otra parte, en el mismo escenario apareció un imitador del Papa Francisco. Al parecer, es un hombre que siguió a Fernández a distintos lugares del país durante la campaña. Por caso, estuvo en Mendoza y en Mar del Plata. En su cuenta de Twitter se autodefine como "la cábala de los Fernández"

El sastre vestido de celeste y blanco que apoya a Macri

Con un traje a rayas verticales y los colores celeste y blanco, una bandera argentina colgada a modo de capa, dos pañuelos argentinos y un gorro negro con una cinta alrededor a modo de escarapela, Jorge Williams se robó las miradas de la gente antes de la llegada del presidente Mauricio Macri. Los niños le pedían fotos, pero también hubo adultos que no resistieron la tentación de tener su recuerdo con el hombre de las banderas.

El singular personaje contó que es sastre y su atuendo lo confeccionó el mismo. "Vengo a apoyar al presidente. Esperemos que no vuelvan todos los ladrones, que la gente acompañe a nuestro presidente", soltó desde la puerta de la escuela Wenceslao Posse, de Palermo, donde votó Mauricio Macri.

Jorge Williams, el sastre que fue a apoyar a Macri
Jorge Williams, el sastre que fue a apoyar a Macri Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Al presidente lo esperaron unas 100 personas para manifestarle su apoyo luego de la derrota en las PASO. En agosto, a diferencia de hoy, poca gente se acercó a brindar su apoyo

"Si Puedo trató de saludarlo al presidente, me sacaría una foto con él. Es nuestra esperanza", deslizó Williams. Fue la figura de la mañana en Wenceslao Posse. Hasta que llegaron Macri y Juliana Awada.

Cristiano Ratazzi, otra vez fue fiscal

Al igual que en 2015 y 2017 Cristiano Rattazzi volvió a ser fiscal en las elecciones en la localidad bonaerende de La Matanza.

Por redes circularon las imágenes del CEO el presidente de Fiat Chrysler Automobiles.

Desayuno de candidatos

El jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como es tradición desde que integra el espacio PRO, desayunó con parte de su equipo y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, en el tradicional Café Tortoni. En la conferencia de prensa, el candidato señaló la importancia de este día y dijo a los periodistas presentes: "Están todos invitados al café y las tostadas".

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, desayunó también en su casa junto a allegados, entre quienes se encontraban el diputado de la ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro y el vocero de Fernández, Juan Pablo Biondi. Estos últimos subieron la foto del desayuno en Twitter, donde se ven medialunas para todos, pero solo el candidato tiene una taza frente a él. Los demás, comparten el mate y hacen la tradicional "ve" peronista para la cámara.

El paseo de Dylan

Apenas pasadas las 9 de la mañana, el candidato a presidente por el Frente de Todos salió de su domicilio en Puerto Madero acompañado por el que ya es un personaje dentro de la política nacional: su mascota Dylan.

Como sucedió en las PASO del 11 de agosto, el candidato decidió sacar a pasear a su perro antes de dirigirse a votar. Varios periodistas y camarógrafos acompañaron la caminata del famoso collie por algunos sectores verdes del distinguido barrio porteño.

Cuando Fernández se vio rodeado de periodistas y de simpatizantes que le pedían sacarse selfies el perro "se escapó" para hacer sus necesidades y el candidato pidió: "Déjenme pasear a Dylan".

El paseo de Dylan

00:44
Video

Más tarde, se vio a Fernández que jugaba con su perro, arrojándole una pelota para que fuera a buscar. Todo ante las lentes de los fotógrafos presentes.

El desayuno "impositivo" de Matías Tombolini

El candidato a jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal, Matías Tombolini, recibió a los periodistas en su casa con un "desayuno impositivo". Allí, entre medialunas y mates, mostró el impacto de los impuestos en todo lo que se consume.

El desayuno impositivo, una original invitación de Tombolini a los periodistas
El desayuno impositivo, una original invitación de Tombolini a los periodistas

Con stickers en el termo del mate, la pasta frola y las medialunas, el economista explicó cuánto se lleva el Estado en cada producto: 32 por ciento la nación y 7 por ciento la ciudad.

Matías Tombolini vota en una escuela de Almagro
Matías Tombolini vota en una escuela de Almagro

"El desafío del tiempo que viene es bajar los impuestos para que los argentinos recuperemos la libertad de decidir qué hacer con nuestro dinero en lugar de que la política lo haga por nosotros", expresó Tombolini.

Terminado el desayuno, el candidato de Consenso Federal concurrió a votar a la escuela Rosario Vera Peñaloza, del barrio de Almagro, junto con su pareja, la dirigente política María Stroman.

Alfajores, medialunas y mate para argentinos en Malasia

En la Embajada Argentina en Malasia los argentinos residente en aquel país votan en estas elecciones presidenciales. Para que el clima eleccionario sea cien por ciento argentino, y que los que se encuentran tan lejos no extrañen, los votantes fueron esperados en el lugar con elementos característicos de la gastronomía criolla.

En las fotos que subió la cuenta oficial de Cancillería Argentina, en la punta de la mesa donde está la urna, al lado de las banderas de Argentina y de Malasia, hay dos platitos: uno con alfajorcitos de maicena, y la otra, con medialunas. Además, en la imagen se puede observar un colorido mate, y un termo.

La gastronomía argentina, presente en Malasia
La gastronomía argentina, presente en Malasia Crédito: Cancillería Argentina

Además de votar, los argentinos en Malasia pudieron recuperar algo del sabor de su terruño.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.