Pese a la polémica, organizan otro brindis de fin de año en la ex ESMA

Como en enero pasado, el Ministerio de Justicia invitó por impulso de La Cámpora a un almuerzo en el Espacio para la Memoria
Francisco Jueguen
(0)
29 de noviembre de 2013  

Con una fuerte impronta de La Cámpora , agrupación ultrakirchnerista que conduce Máximo Kirchner, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organiza su fiesta de fin de año con un polémico cóctel en la sede de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

En una decisión oficial que promete reavivar la fuerte controversia desatada a comienzos de este año, sobre todo con organismos de derechos humanos, el lugar destinado por la última dictadura como centro de detención, tortura de prisioneros y cremación de desaparecidos parece ser nuevamente el escenario elegido por la cartera que conduce Julio Alak para brindar por las Fiestas.

Según la invitación digital enviada por la Dirección de Recursos Humanos del ministerio que está entrando en estos días a las casillas de todos los empleados, "el evento" se realizará el próximo miércoles. Es más, la cartera en la que el mando real lo tiene el camporista y secretario de Justicia, Julián Álvarez, ofrece transportes oficiales para todo el que desee asistir al festejo.

"Se acerca el fin de año, y también como todos los años el cierre del año del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos! El evento se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre de 12 a 18 en el Archivo para la Memoria (ex ESMA). Habrá bandas, almuerzo, brindis, premios de fin de torneo de fútbol, obsequios y mucho más!", afirma el mail de invitación, al que accedió la nacion.

"El Ministerio brindará el trasporte (sic) que saldrá de desde Sarmiento 329, sede central, salvo en Automotor, Reincidencia e Inmueble que saldrán desde los domicilios respectivos. Les pedimos que nos indiquen sólo cantidad de personas usarán el transporte el Ministerio, para calcular el mismo, lo antes posible. Muchas gracias!! Y cualquier consulta a disposición", cierra el correo electrónico enviado a los empleados del ministerio el jueves pasado a las 10.58.

Consultadas por LA NACIÓN, y ante un inminente escándalo, encumbradas fuentes del Ministerio de Justicia ratificaron que sólo están organizando una "reunión de trabajo, a la que están invitados todos los trabajadores, para presentar el Plan Estratégico del año que viene".

Agregaron que aún no tienen el lugar definido y negaron que vaya a haber "bandas o entrega de premios en la ex ESMA". Cuando este medio consultó sobre el mail enviado a los empleados, las fuentes afirmaron que fue un "error de la oficina de personal" del Ministerio de Justicia.

A comienzos de enero se desató una fuerte polémica por el asado que realizó el ministerio para festejar el fin de año en el centro de detención más emblemático de la última dictadura militar. Irónicamente, "asado" era en la jerga de los militares el término para referirse a la cremación de cuerpos en el lugar.

"Me da una alegría tremenda que haya asados y murgas", declaró entonces el diputado electo por el Frente para la Victoria Juan Cabandié , al defender el polémico festejo en el predio. "Los lugares hay que resignificarlos, darles vida, y apostamos a eso", completó el hijo de desaparecidos y nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

"En la ex ESMA se han hecho y se seguirán haciendo asados", afirmó entonces la presidenta Cristina Kirchner. Y así fue. En septiembre de este año se hicieron públicos nuevos asados en la sede de la ex ESMA, denunciados por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

"La ex ESMA no debe ser un espacio de jolgorio y festejos, sino de interpelación con respecto al genocidio perpetrado en la Argentina y sus consecuencias hasta el presente", agregaron desde AEDD. "No se puede banalizar un lugar que fue de terror y muerte", dijo Nora Cortiñas, una de las impulsoras de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.