Pese al apoyo de partidos locales, Javier Milei no tendrá candidato propio a gobernador en Córdoba
El diputado libertario decidió prescindir de competir con una figura que lo represente en los comicios provinciales del próximo 25 de junio; la postura de sus aliados en el distrito
Finalmente, Javier Milei no tendrá candidato a gobernador en Córdoba. Luego de varios idas y vueltas, y pese a los acuerdos alcanzados de cara a las elecciones presidenciales, los distintos espacios provinciales referenciados en el liberalismo –con el Partido Demócrata a la cabeza– no lograron la bendición de las autoridades nacionales de La Libertad Avanza y ninguno contará con el apoyo del dirigente libertario.
La decisión de sacarle el cuerpo a la disputa cordobesa, que tendrá lugar el próximo 25 de junio, fue anticipada a principio de mes por el propio armador nacional del partido, Carlos Kikuchi. En una entrevista con La Voz, aseguró que desde el espacio evaluaban “desistir de presentar candidatos a la gobernación” en el distrito, uno de los más gravitantes del país. A menos que, indicó, “de acá al cierre de listas se logre un trabajo coordinado entre los distintos sectores y tengamos un postulante competitivo que represente las ideas de la libertad que pregona Javier Milei y nuestro espacio”.

“En caso de que eso no suceda, continuaremos trabajando fuertemente en Córdoba, así como en el resto del país, en un armado territorial que garantice una lista competitiva a legisladores nacionales y un importante trabajo de fiscalización para cuidar los votos”, completó Kikuchi en esa oportunidad.
El escenario cordobés terminó de clarificarse esta semana. Uno de los nombres en danza para ser el representante oficial de Milei en la provincia mediterránea ratificó su voluntad de jugar, sea cual sea la posición del libertario. Se trata del presidente del Partido Demócrata local, Rodolfo Eiben, quien hizo público un acuerdo con el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). A través de las redes sociales, publicó una foto en la que se lo ve posando junto a su compañero de fórmula, el empresario Gabriel Bornoroni. Detrás de ambos, en una pantalla, un detalle que llamó la atención en Buenos Aires: el logo de La Libertad Avanza.

“La Libertad Avanza es un movimiento, no un partido”, sostuvo Eiben en diálogo con LA NACION, El dirigente aclaró que su candidatura se encuentra lanzada desde el pasado 1° de marzo. Y que, a partir de ese momento, comenzó a movilizar al Partido Demócrata por toda la provincia. “Vamos a participar en 245 circunscripciones municipales, con lista de legisladores provinciales y candidatos a intendente”, precisó.
“Yo tengo mis propios votantes, que obviamente serían muchísimos más con el apoyo de Javier Milei. Sin embargo, por alguna razón él definió no apoyar a ninguno de quienes estábamos en carrera y priorizar su propia candidatura a presidente, la cual nosotros acompañamos”, se lamentó el referente.
En efecto, fuentes oficiales de La Libertad Avanza aseguraron a LA NACION que están “100% abocados al armado de la elección nacional”. Es, a fin de cuentas, el mismo argumento que esgrimieron tras las elecciones de Neuquén y Río Negro. Su debut en las urnas más allá de los límites de la avenida General Paz, con una cosecha de votos que giró en torno a los 9 puntos, fue relativizado desde las usinas porteñas de la fuerza libertaria. El sugestivo silencio de Milei así también lo evidenció.

Eiben, quien se define a sí mismo como “un hombre de relaciones institucionales”, se adjudica haber sido quien le acercó al economista libertario la estructura del Partido Demócrata para que pudiera competir como candidato nacional. “Nosotros pregonamos en todo el territorio provincial el pensamiento de Milei y lo apoyamos en su carrera presidencial”, insistió ante este diario, para después afirmar que las boletas que estarán en los cuartos oscuros de los colegios de Córdoba en agosto próximo llevarán estampadas el escudo del partido.
En ese sentido, al ser consultado por las versiones que indican que las negociaciones con Milei no habrían llegado a buen puerto debido a una supuesta reticencia suya a formar parte de una lista que no lo llevara como candidato a gobernador, el dirigente de 65 años fue tajante: “Son las típicas operetas de la política”.
“Hemos ido sorteando todas y cada una de ellas, a tal punto de que hoy al único candidato del espacio liberal libertario al que miden los consultores es a mí”, alardeó Eiben. Es que, según las encuestas que le hacen llegar, a dos meses de las elecciones provinciales, su figura contaría con una intención de voto de entre un 8% y un 14%. “Yo no estoy acá por conveniencia electoral, sino por convicciones”, remató.
Otras noticias de Javier Milei
LN+. Un economista explicó por qué en seis meses podría “darse vuelta” la economía con las medidas de Milei
Los mercados, a la espera. Expectativa por el anuncio de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei
Primeras medidas. Posse, el hombre clave para el futuro de las empresas públicas de acuerdo al diseño del nuevo gabinete
Más leídas de Política
Sorpresa en el Senado. El designado presidente provisional advierte que lo quieren correr del cargo
Agenda completa. ¿A qué hora es la asunción de Javier Milei como presidente?
Nuevo gobierno. Milei concluyó la jornada en el Teatro Colón y regresó al Hotel Libertador
Asunción presidencial. Milei propondrá un “cambio de época” para revalidar el apoyo popular a sus medidas de shock