Piden la separación de un funcionario
Un grupo de senadores del PJ pidió la separación de su cargo del secretario de Transporte, Jorge Kogan, quien fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción por una supuesta incompatibilidad en el ejercicio de la función pública: estaría renegociando contratos con empresas a las que asesoró en el pasado.
El funcionario es el encargado de discutir con la firma Metropolitano, entre otras, la renovación de los contratos de concesión ferroviaria, que el Poder Ejecutivo busca modificar debido a una serie de incumplimientos por parte de la adjudicataria. Lo que cuestionan en el Senado es que Kogan, antes de asumir en sus funciones, trabajó para una consultora que efectuaba servicios técnicos para esa misma empresa.
Los legisladores peronistas, encabezados por Jorge Yoma (La Rioja), presentarán hoy una nota ante el titular de la entidad, José Massoni, informando sobre esta situación aparentemente irregular. Además, le solicitarán que determine si existe un conflicto de intereses, violatorio de la ley de ética pública, que justifique su alejamiento del cargo.
"Esa violación de la legalidad -reza el texto redactado en el Senado, al cual tuvo acceso La Nación - sólo podría ser subsanada con la separación de este funcionario."
Como antecedente, los senadores Yoma, Héctor Maya (PJ-Entre Ríos) y Alberto Tell (PJ-Jujuy) utilizaron un reciente pronunciamiento de la Oficina Anticorrupción que, en forma preventiva, prohibió al ministro de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, realizar contrataciones con empresas que asesoró hasta el mes último.
El ministro, de quien depende Kogan, fue el primero en blanquear su pasado en la actividad privada, para lo cual preguntó si estaba alcanzado por las leyes que regulan las incompatibilidades en la administración pública. Según la opinión de los senadores, la presunta anomalía en la que estaría involucrado Kogan es más grave que la de Gallo, porque ya fue consumada.
Paso a paso
Desde 1995 hasta mediados de 1999, el actual secretario de Transporte se desempeñó como vicepresidente de la consultoraMercer Management Consulting. Esta asesoró a Metropolitano, que un tiempo antes había obtenido la concesión de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur por parte del gobierno de Carlos Menem.
Ahora, Kogan tiene en sus manos la renegociación de las condiciones contractuales con quienes habrían sido sus viejos clientes. Además, el secretario también participó del proceso de licitación menemista: como titular de la Comisión de Privatización Ferroviaria, en 1994-1995, aconsejó el traspaso a manos privadas que luego benefició al grupo Metropolitano.
Consultado por La Nación , Kogan dijo: "Me excusé expresamente de participar" del asesoramiento a la empresa ferroviaria cuando integraba la consultora. "No quiero opinar hasta no tener la denuncia", dijo. "Viene cambiando de ventanilla. Acá hay confusión de intereses públicos y privados", especuló Yoma.
En condiciones similares estarían otros miembros del equipo de Kogan.
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