El Gobierno avanza en la compra de pistolas eléctricas para usar en aeropuertos y estaciones

Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco hablaron sobre este plan a nivel nacional
Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco hablaron sobre este plan a nivel nacional Crédito: Shutterstock
(0)
4 de enero de 2019  • 11:15

El Gobierno avanzará en la compra de unas 300 pistolas Taser para que las fuerzas de seguridad las utilicen en aeropuertos y trenes. Pese a la polémica generada con esta noticia, está convencido de que este tipo de armas representan un avance para evitar daños colaterales en espacios muy concurridos.

La ministra Patricia Bullrich indicó que "la decisión está tomada" y que su cartera analiza "la posibilidad de una licitación". Asimismo, la ministra señaló que se trata de "un arma muy usada porque es un arma intermedio no letal e individual, que es fácil de portar".

"Sumaremos 300 pistolas Taser no letales para que las fuerzas estén mejor equipadas en aeropuertos y trenes, que son zonas de mucha circulación de gente. Otro paso para seguir cuidando a la sociedad frente a los delincuentes; para ponernos del lado de la víctima, no del victimario", sentenció la ministra.

"En los trenes, muchas veces va gente parada y el policía no tiene posibilidad de salir rápido si hay una agresión. Tiene que andar entre la gente y, en ese caso, el uso de un arma común es más complicado que una de carácter intermedio", dijo.

"En el caso de los aeropuertos, no es para afuera, pero sí adentro, donde la policía recorre y está en medio de un montón de gente donde se pueden producir situaciones de cierta violencia y necesita actuar, y el arma común es compleja para lugares de este tipo", indicó Bullrich.

"Vamos a comenzar una experiencia con una sola pistola (la Taser) y no con las dos (la Taser y la de fuego). En general, en todos los países se usan las dos. Cuando haya una experiencia de un tiempo determinado y se vea la jurisprudencia que se va generando, comenzaremos a trabajar la posibilidad de que en algunos lugares se utilicen las dos", adelantó.

Por su parte, el secretario nacional de Seguridad, Eugenio Burzaco, habló con radio Mitre y aseveró: "Argentina tiene falta de armas intermedias entre la pistola y el bastón. Tiene que haber armas no letales para que la policía pueda actuar y detener a un delincuente en una situación donde esté con un cuchillo, una botella o sacado por las drogas por ejemplo".

"En los grandes aglomerados de personas está probado que es muy eficaz para no tener que usar armas de fuego", señaló el funcionario y agregó que la Argentina "entre el bastón y la pistola faltan armas no letales para que el personal policial pueda actuar". También se refirió a la polémica generada tras las acusaciones de que son una forma de tortura: "Si cada tema nos va a traer una reminiscencia, no vamos a poder usar ningún arma. Tiene que haber un criterio de racionalidad"

El secretario recordó que este tipo de armas "se utilizan en cientos de países" y que cuentas con la aprobación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), el organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar las armas de fuego.

Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco hablaron sobre este plan a nivel nacional
Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco hablaron sobre este plan a nivel nacional Crédito: Shutterstock

Burzaco señaló además que en una primera etapa las pistolas Taser las usarán efectivos de las fuerzas federales destinados a brindar seguridad en aeropuertos y estaciones de trenes, donde hay alta concurrencia de gente, para "no tener que usar armas de fuego que puede generar daños colaterales".

El fallo de la Justicia

En 2016, la Corte Suprema dejó firme un fallo que avalaba la implementación de las denominadas "Taser X 26", armas eléctricas que inmovilizan de forma instantánea a quien recibe la descarga y que generan múltiples contracciones musculares por segundo.

En su versión de puño, según Burzaco, tienen un alcance de hasta 8 metros mientras que en las versiones de escopetas pueden llegar hasta los 40 metros.

Según cálculos que hacen en Seguridad, requeriría no más de 300 Taser y cada pistola, estiman, cuesta unos 3000 dólares, de acuerdo con lo publicado por la agencia NA.

A eso se deberán sumar los costos en la capacitación del personal, de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que puede duplicar el costo de la inversión inicial, que en forma global rondaría los 3 millones de dólares.

En América, además de Estados Unidos, otros países ya utilizan las Taser desde hace muchos años: Brasil, principalmente, Colombia y México.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.