"Por ahora no pediré el reflotamiento de la nave", dijo la jueza Yáñez

La jueza Yáñez habló con la prensa en Caleta Olivia
La jueza Yáñez habló con la prensa en Caleta Olivia Crédito: Voces y Apuntes
Mariela Arias
(0)
17 de noviembre de 2018  • 18:22

La jueza federal Marta Yáñez, quien hace un año instruye la causa que investiga la desaparición del ARA San Juan, aseguró que por ahora no pedirá el reflotamiento de la nave y aclaró que primero se evaluará la factibilidad de un eventual rescate, en tanto que priorizará conservar la prueba, tal como está.

De este modo, Yáñez respondió al interrogante que se abrió ante la aparición del buque sobre la posibilidad de reflotarlo, uno de los pedidos más fuertes entre los familiares. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró que la decisión del reflotamiento era decisión de la Justicia.

"Hay que ver la factibilidad que pueda suceder (el reflotamiento) estamos hablando de una embarcación que con agua, llega a pesar 2500 toneladas, de manera que yo tampoco voy a arriesgar a perder las condiciones físicas, ni vidas humanas en tren de poder rescatarlo, si ello conlleva a que lo van a romper", dijo la jueza. Y aclaró: "Prefiero conservar la prueba en la forma en que está, ante la eventual posibilidad que para reflotarlo, haga falta romper o cortarlo en pedazos".

La jueza instruye la causa desde hace un año. El expediente abruma por la cantidad de documentación que acumula a lo largo de 14 cuerpos, los tecnicismos que encierra en más de 60.000 fojas de documentación reservada y la intensidad de los más de 70 testimonios recogidos. Hasta ahora la jueza no hizo imputaciones, ni pedidos de indagatorias, pero aseguró que el hallazgo permitirá avanzar hacia una respuesta con muchas certezas sobre lo ocurrido con el ARA San Juan.

Fue una de las primeras personas en conocer el hallazgo, antes de la información oficial que se dio pasada la 1 de la madrugada. Allí dispuso las primeras medidas: que se registre la mayor cantidad de imágenes posibles del área que comprende el radio donde se encuentran diseminadas las partes que cubren el casco rígido de la embarcación. "Una vez que se releven todas estas imágenes, podemos determinar o seguir con medidas de prueba que nos confirmen o nos descarten una o más hipótesis", detalló Yáñez

Sobre este punto analizará junto a la querella y el fiscal, los datos fílmicos y fotográficos para determinar en qué medida satisfacen o no la escena del hecho. "Después se podrá hacer un estudio serio de factibilidad atendiendo a la profundidad en que se encuentra y las complicaciones que pudieran emerger para ver si es factible un reflotamiento, sin poner en duda la seguridad de nadie", agregó.

Sobre la causa, aseguró la jueza que si bien encuentra en un estado de investigación muy avanzada consideró que el hallazgo dará un panorama "que puede verosímilmente arrojar muchas mayor certeza a la instrucción que estamos llevando adelante".

Y detalló: "Hemos obtenido copiosa información proveniente de testimonios, profusa documentación de distintos allanamientos que hicimos, hay un panorama que puede verosímilmente arrojar mucha mayor certeza a la instrucción que estamos llevando adelante".

La jueza federal consideró que el lecho submarino es muy complicado, lo cual dificultó el hallazgo del submarino. "Han pasado todos por esa área, la complejidad de los cañadones submarinos, hace que esta situación se torne bastante aleatoria, creo que es la primera vez que se puede encontrar un submarino en el término de un año de su desaparición", afirmó.

Para avanzar sobre más datos aseguró que necesita recibir toda la información. Hasta ahora, si bien la mantenían informada, solo tenía las primeras tres fotos y las comunicaciones vía correo electrónico y teléfono que le enviaban desde la Armada.

Sobre la operación de la empresa Ocean Infinity, Yáñez explicó que en la última reunión que tuvo con las autoridades en el barco, en Comodoro Rivadavia, le mostraron todas las zonas que habían rastrillado. "Había pequeños puntos en color rosa que marcaban los cañones y la profundidad y no habían sido verificados al 100% y fueron muy honestos y nos dijeron que esos puntos no habían sido totalmente relevados", detalló la jueza. Sobre esos puntos volvieron en la noche del viernes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.