Córdoba: Por la pandemia del coronavirus, se suspende la elección de Río Cuarto

Schiaretti y De Pedro avanzaron en un acuerdo por la lista de Río Cuarto.
Schiaretti y De Pedro avanzaron en un acuerdo por la lista de Río Cuarto. Fuente: Archivo
Gabriela Origlia
(0)
16 de marzo de 2020  • 22:06

CORDOBA. La única elección municipal importante prevista en este primer trimestre acaba de suspenderse por la pandemia del coronavirus: la de Río Cuarto, la segunda ciudad de Córdoba. Lo anunció su intendente y candidato a la reelección, Juan Manuel Llamosas. Se iba a votar el 29 de este mes. La oposición ya había insinuado que compartiría la decisión.

A través de Twitter, Llamosas anunció: "Acabo de terminar una reunión con el ministro de Salud de la Provincia y su equipo epidemiológico, máximas autoridades sanitarias de la provincia. Luego de la información brindada he tomado la decisión de suspender las elecciones municipales previstas para el día 29 de marzo".

En la red social explicó que lo que motiva su resolución es el "interés superior de salvaguardar la salud de todos los riocuartenses por encima de cualquier especulación política, siendo coherente con lo anticipado desde el primer día que se inició esta crisis sanitaria".

La nueva fecha sería el 27 de setiembre, una vez finalizado el periodo invernal, "según recomendaciones del propio equipo sanitario". Será oficializada por la Junta Electoral.

El de Río Cuarto era el primer test electoral del año: el peronismo de Juan Schiaretti iba junto al kirchnerismo, mientras que la oposición se agrupaba en Juntos por Río Cuarto, que integran la UCR, Pro, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, los mismos socios que conformaron Juntos por el Cambio en el 2019.

"Lo correcto es suspender las elecciones, no podemos someter a la población a una situación tan riesgosa como un acto eleccionario", había pedido hace unos días Gabriel Abrile, médico terapista y candidato de esa fuerza. También Eduardo Scoppa, competidor de Ríocuartenses por la Ciudad, presentó un pedido formal para que se reprogramara la fecha electoral. Llamosas ya había cancelado su actividad proselitista y armado un Comité Sanitario de Emergencia Permanente.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.