Por pedido de Manzur, Olmos asume la conducción de la gestión diaria del Gobierno
El jefe de asesores del Presidente asumirá como vicejefe de Gabinete en lugar de Jorge Neme, que trabajará con Massa
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández decidió sumar a Juan Manuel Olmos como vicejefe de Gabinete. Según pudo saber LA NACION, fue un pedido que le hizo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para darle mayor ritmo a la gestión.
“Juan seguirá con su rol y Olmos se encargará del día a día de la gestión. La relación entre Alberto y Manzur es excelente”, describió un hombre con acceso diario al despacho presidencial.
Así, el jefe del Estado suma a uno de los funcionarios de mayor confianza en la administración diaria, un déficit que arrastraba el tucumano. Olmos, de extensa experiencia en el manejo de temas del Estado, mantiene una “excelente sintonía y afecto personal de muchos años” con el gobernador en uso de licencia.
Jorge Neme, quien se desempeñaba como número dos de Manzur, se sumará al equipo que el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, está organizando para desembarcar en el Palacio de Hacienda. Según adelantaron fuentes oficiales, Neme tendría a su cargo una Secretaría de Estado, cuyo objetivo principal será fortalecer a las provincias, a través de inversiones destinadas a hacer más competitivas a las economías regionales.
Lo cierto es que Olmos llega a la Jefatura de Gabinete con el objetivo de darle mayor velocidad a una gestión atravesada por una parálisis general. Como contó LA NACION, en las últimas semanas por la Jefatura de Gabinete solo pasaban aproximadamente unos 30 expedientes por mes. Eso representa el 10 por ciento del trabajo –resoluciones, decisiones administrativas, partidas, entre otros temas– que pasaba por el escritorio de Manzur y su segundo cuando tomaron el control de la administración en lugar de Santiago Cafiero, en septiembre.
“Olmos es Alberto”, le definió un integrante del gabinete nacional. El expresidente del PJ porteño, con lazos en la Justicia y con dirigentes de la oposición como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los integrantes del Grupo Callao. El Presidente lo suele describir como una pieza clave de su Gobierno. Es, además, integrante de la mesa chica del mandatario.
Manzur, en tanto, seguirá como hasta ahora enfocado en la relación con gobernadores, intendentes, sindicalistas y empresarios. Además, el ministro coordinador reflotó en los últimos meses su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien habla seguido, según confiaron sus allegados.
Olmos es también una de las puertas de ingreso del Presidente en el Vaticano. El nuevo vicejefe de Gabinete tiene una relación de años con el papa Francisco, prácticamente desde que nación, ya que fue Jorge Bergoglio quien lo bautizó. Fue también quien facilitó las oficinas del primer búnker de la campaña presidencial de Fernández.
Poco afecto al diálogo con los medios, en una de sus pocas intervenciones públicas, Olmos habló de las internas del Frente de Todos y advirtió que la coalición deberá enfrentar las próximas elecciones en unidad porque si no “en el 2023 volverá el macrismo”.
Temas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Guiño a Galperin. La Justicia ordenó levantar la clausura de la obra de Mercado Libre en La Matanza
"Baño de sangre". Milei arremetió contra el "garantismo" y la izquierda, en un fuerte discurso junto a Villarruel
Posicionamiento. El “kicillofismo” intenta alejarse de la definición de la interna del PJ y apuesta por el juego propio