Primatesta dijo que el caos social puede ser "la única salida"

Se solidarizó con los reclamos piqueteros
Se solidarizó con los reclamos piqueteros
(0)
27 de junio de 2002  

CORDOBA (DyN).- El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, cardenal Raúl Primatesta (emérito de Córdoba), se solidarizó ayer con los reclamos de los piqueteros y de las víctimas de la represión policial del Puente Pueyrredón, y advirtió que el caos social puede ser la "única salida" a la falta de trabajo y comida que padecen millones de argentinos.

Primatesta argumentó que "si no hay trabajo deben buscarse alternativas de necesidad (asistencia alimentaria y sanitaria). De lo contrario, las consecuencias serán la violencia social y la represión, de las cuales ya hay que lamentar vidas humanas, como hoy (por ayer) en Puente Pueyrredón y como todos los días a través de la inseguridad".

El cardenal hizo estas apreciaciones en Córdoba, durante una reunión con laicos de la arquidiócesis de Rosario. Durante su alocución, que era sobre otros temas, no pudo evitar referirse a los violentos hechos ocurridos horas antes en Avellaneda, y alertó que "si no se respetan los valores de la humanidad y el respeto a la dignidad del hombre, todo tiende a desintegrarse".

"Por otra parte, si no hay alternativas laborales, es lógico que la gente busque comida y si ésta también es negada o manipulada, la única salida es el caos social", sentenció el cardenal desde Córdoba al opinar sobre las víctimas de la represión policial de ayer.

Primatesta sostuvo también que "no puede existir ningún desarrollo social sin una política que no contemple el trabajo como primer valor social".

Carta al PO

Luego de conocerse que dos personas habían muerto en el enfrentamiento con la policía y que también había un saldo de muchos heridos, el secretario privado del cardenal, el laico Guillermo García Caliendo, envió una nota a Néstor Pitrola, dirigente del Polo Obrero (grupo piquetero del Partido Obrero) en la que se solidarizó por lo ocurrido y lamentó que "innumerables argentinos fueran lastimados en un nuevo hecho de represión".

El colaborador eclesiástico también sumó en la carta las expresiones del cardenal Primatesta y sostuvo que "no puede existir una política de desarrollo sin una política de empleo digno".

Haciéndose eco de las palabras del titular de la Pastoral Social, García Caliendo anticipó también que de "una desordenada política social que manipula todo, sobreviene la violencia y la represión, y muchos argentinos saldrán lastimados".

Textual

"Si no hay alternativas laborales es lógico que la gente busque comida, y si ésta es negada o manipulada, la única salida es el caos social. No puede existir desarrollo social sin una política que no contemple el trabajo"

Raúl Primatesta

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.