Rodríguez Larreta prepara el anuncio: Jorge Macri competirá como candidato de Pro en la Ciudad de Buenos Aires
Se dará a conocer oficialmente este martes; los equipos técnicos de ambos postulantes definen los detalles de la medida
- 4 minutos de lectura'
Los tiempos políticos apremian y Pro decidió acelerar la definición de la interna en suelo porteño. FInalmente, Jorge Macri será el elegido de la escudería amarilla para enfrentar al radical Martín Lousteau en la primaria de Juntos por el Cambio por la jefatura de la Ciudad del próximo 13 de agosto. Se impuso al ministro de Saludo porteño, Fernán Quirós.
El anuncio oficial será este martes. El lunes por la noche, Jorge Macri y Rodríguez Larreta cenaron en Pizza Cero, de la avenida Libertador, para definir los últimos detalles.
Macri es el primo del expresidente, ministro de Gobierno de la ciudad e intendente de Vicente López en uso de licencia. La definición del momento en que se hará oficial el anuncio depende, en gran medida, de la agenda de Horacio Rodríguez Larreta, quien como jefe político del distrito pidió reservarse el centro de la escena cuando llegase el momento de la decisión final.
Los equipos técnicos de ambos postulantes mantuvieron reuniones para definir el formato que tendrá la puesta en escena del anuncio del postulante que representará a Pro en la lucha por retener la hegemonía que el partido fundado por Mauricio Macri mantiene en la Capital.
En un acuerdo alcanzado hace dos semanas por los precandidatos presidenciales de Pro, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, se decidió terminar con la interna a cielo abierto que dividía al partido en la Ciudad de Buenos Aires y elegir a un único postulante para enfrentar a Lousteau en la primaria de Juntos por el Cambio.
En ese encuentro, del que también participaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que puso su departamento del barrio de Palermo como sede de la reunión, se acordó que la definición se tomaría en base al resultado de tres encuestas encargadas a otras tantas consultoras elegidas por los protagonistas de la contienda.
Sin embargo, como anticipó LA NACION este fin de semana, la decisión final es estrictamente política y se tomó en base a quién será el mejor candidato de Pro para vencer a Lousteau y quién se proyecta como el postulante con condiciones de imponerse en una eventual segunda vuelta por la jefatura de Gobierno porteña.
De hecho, hay quienes sostienen que la balanza ya estaba inclinada por Macri en el encuentro de hace dos semanas atrás en la casa de Vidal. Que en realidad, en aquella tenida matinal con medialunas y café de por medio, sólo se acordaron los términos en que se terminaría de cerrar la grieta amarilla porteña, que bastante a mal traer tenía al conjunto de la coalición opositora.
Jorge Macri cuenta con el aval de su primo Mauricio Macri, a pesar de que el expresidente se habría opuesto a que el alcalde de Vicente López pegara el salto al gabinete de Larreta, en el que se desempeña desde diciembre de 2021 como ministro de Gobierno.
La preferencia por Macri se explica tanto en los político como en los números. En el primer ítem, el primo del expresidente representa de manera más acabada el perfil del votante de Pro de la Capital Federal. Además, le permite al partido que gobierna la ciudad desde 2007 diferenciarse de manera clara de Lousteau, con quien deberá rivalizar en la primaria. De hecho, una de las características que arrojaron los estudios cualitativos es que el perfil de candidato de Quirós peleaba el mismo tipo de electorado que el senador radical.
Según fuentes cercanas a Macri, las encuestas encargadas a las tres consultoras elegidas para dirimir la interna (Isonomía, Aresco y Trespuntozero) también favorecieron al ministro de Gobierno porteño. “Salvo en imagen, donde se impone Quirós, en intención de voto y en pisos y en techos electorales se impone Jorge”, explicaron.
Más leídas de Política
Universidades. El bloque radical de diputados afronta el riesgo de una división tras la ratificación del veto
"Error grave". Omiten la inclusión de las Islas Malvinas en un mapa exhibido en un acto oficial en la Casa Rosada
“Si tuviera un arma...". Cúneo Libarona echó a un empleado de la Secretaría de Derechos Humanos “por amenazar de muerte” a Javier Milei
Momento político clave. Javier Milei tiene frentes de negociación paralelos con Mauricio Macri y con Cristina Kirchner