
Problema protocolar para la gira de Ruckauf
Goethe. Bush. Italia. Buenos Aires. Ecuador. Nuevo enfoque.
1 minuto de lectura'
- Goethe. Aquello de "sin prisa pero sin pausa, como la estrella" del genio alemán, parece haber sido enmendado por el canciller Carlos Ruckauf. El origen común disculparía la osadía de decir que su gestión se realizará "con prisa y sin pausa" para enfrentar los problemas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En 20 minutos de conversación, la enumeración de las acciones por emprender en la Cancillería se sucedieron vertiginosamente.
Acaso el límite de su cargo en el año 2003, acaso una dosis de vehemencia, acaso los graves problemas de su cartera que requieren soluciones urgentes, acaso el pensamiento en su futuro político inmediato (escoja el lector la motivación que le parezca más apropiada).
No se puede omitir la confianza que brindó el canciller a esta columna al atender en su presencia urgentes llamadas telefónicas, así como un mensaje de viva voz de su secretario privado, Mario Toresán, confianza que no será defraudada... hasta la semana próxima.
* * *
- Bush. El viernes se resolvió el viaje de Ruckauf a Washington, en el que se presentará un problema protocolar: el acuerdo para el embajador Diego Guelar, que reemplazará a Guillermo González en el cargo, no fue tratado por el Senado de la Nación.
De todos modos, el canciller puede ir a las entrevistas en el Departamento de Estado con el embajador acreditado y con el que va a acreditarse. Si bien el pliego para el acuerdo de Guelar fue enviado al Senado, éste aún no constituyó la Comisión de Acuerdos, donde el entrerriano Jorge Busti está solo y espera a los demás miembros.
* * *
- Italia. El miércoles 30, acompañado por el flamante subsecretario de Política Exterior, Rogelio Pfirter, ex embajador en Gran Bretaña, Ruckauf viajará a Roma desde los Estados Unidos para reunirse con Silvio Berlusconi en su doble condición de jefe del gobierno y ministro de Asuntos Exteriores (desde la renuncia de su anterior canciller). Ruckauf dijo sin complejos que solicitará cooperación para enfrentar los problemas sociales y de salud que atraviesa la Argentina y descontó el apoyo italiano.
* * *
- Buenos Aires. Sigue Ruckauf: "Ya hemos hablado con Brasil y estamos de acuerdo en analizar la creación, en el menor tiempo posible, de una moneda común para el Mercosur; lo haremos con los demás componentes del grupo, en febrero, en Buenos Aires". Aquello de don Juan Tenorio de "largo me lo fiáis", aunque parezca descolgado, resulta una asociación mental válida.
* * *
- Ecuador. Si bien es embajador político y debió cesar con el gobierno que lo designó (como es tradición), el justicialista salteño Hernán Cornejo continuará hasta julio en Quito.
De los otros tres diplomáticos políticos justicialistas nada se dice; tampoco de los radicales, que ya han cesado, aunque uno de ellos podría contar con el apoyo de prominente figura del radicalismo para continuar también hasta julio.
* * *
- Nuevo enfoque. El ex vicecanciller y ex embajador en la ONU Fernando Petrella, que reemplazará a su colega José Ramón Sanchis Muñoz en la dirección del Instituto del Servicio Exterior, padece de un interés político, cultural, diplomático e histórico irrefrenable y permanente, lo que no es tranquilizador para los postulantes a diplomáticos de tendencia tranquila.
Se propone dar brillo y esplendor a la entidad que fundó, con una visión admirable, hace cuarenta años, el entonces canciller Carlos Muñiz. Petrella piensa que el instituto no es una academia ni un centro universitario de amplio espectro, sino un organismo para la formación integral del diplomático argentino.
1
2Negociaciones con gobernadores. Tucumán recibió $20.000 millones en ATN, la cifra más alta de la era Milei
3El defensor de Firmenich criticó la reapertura de la causa por la voladura del comedor de la Policía en 1976
4Allanan un barrio privado en Pilar en la causa por presuntos bienes ocultos de dirigentes de la AFA

