Procesaron al ex ministro Bastos por malversar fondos

Oyarbide trabó un embargo de $ 850.000
(0)
10 de mayo de 2003  

Carlos Bastos se convirtió ayer en el primer ministro del gobierno de la Alianza procesado por la Justicia.

El juez federal Norberto Oyarbide procesó al ex ministro de Infraestructura y Vivienda por malversación de caudales públicos y trabó un embargo sobre sus bienes de 850.000 pesos.

Bastos fue denunciado hace casi un año por la Oficina Anticorrupción (OA) por haber dispuesto una cancelación de la deuda que la República Argentina mantenía con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) con fondos disponibles para financiar un proyecto favorable al desarrollo industrial minero.

En la resolución, a la que tuvo acceso LA NACION, el magistrado consideró probado que Bastos cambió el destino de una partida de 1.095.000 dólares que por ley estaban afectados al control del régimen de incentivo minero y que, entre 1996 y enero de 2000, habían sido girados a la Onudi.

Sin antecedentes

La nota que suscribió Bastos para que el dinero fuera afectado al pago de la deuda con el organismo internacional fue enviada al director general de la Onudi, Carlos Magariños, sin que quedaran antecedentes en la Subsecretaría de Minería ni en la Secretaría de Energía, señaló el juez.

"Puede destacarse el actuar doloso -al menos eventual- (de Bastos) cuando ni siquiera se formaron actuaciones administrativas que dieran fundamento al acto, ni se consultó la viabilidad jurídica de tal proceder ante las instancias internas del ministerio a su cargo. Tampoco se preguntó, evidentemente, cuál era el origen de los fondos que estaban depositados para el proyecto", concluyó Oyarbide.

LA NACION intentó ayer sin éxito comunicarse con Bastos. No pudo localizarlo en el teléfono de su domicilio ni en el celular que solía tener.

En las dos declaraciones indagatorias que prestó ante Oyarbide y el fiscal federal Carlos Stornelli, en marzo y abril últimos, el ex ministro del gobierno de Fernando de la Rúa defendió su actuación y aseguró que el proyecto para el que habían sido girados los fondos "no podía ser realizado si la Argentina mantenía la deuda con el organismo internacional".

Por eso, argumentó, "el pago de la cuota era un gasto del proyecto, necesario para seguir adelante con él".

El director general de la Onudi también fue denunciado por la OA, pero el juez no lo indagó ni incluyó en el fallo.

La defensa del funcionario presentó en el expediente un documento de la Corte Federal de Cuentas de Alemania, a cargo de la auditoría externa de la Onudi, que asegura que Magariños "no violó las regulaciones y reglas del organismo ni los acuerdos fiduciarios correspondientes" porque "el pago de contribuciones debidas, con seguridad no es una violación al derecho establecido".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.